16 de junio de 2018

[E3 2018] Todo lo que quisiste saber sobre Polymega; ¿la consola retro definitiva?

Durante este pasado E3, los afortunados asistentes alevento pudieron disfrutar con la versión prácticamente terminada de Polymega, un aparato del que seguramente habréis escuchado ya hablar, y que pretende revolucionar (una vez más) el mercado de dispositivos emuladores de consolas clásicas a partir de juegos originales. Quizás lo más novedoso del aparato de Playmaji sea su concepción modular y la compatibilidad con jugos con soporte CD, pero pasemos a descubrir todo lo que se sabe de esta nueva promesa viejuna. Incluido el precio...



Si hace unos años nos hubieran dicho en que situación nos encontraríamos en este momento, tratando de preservar nuestros cachivaches, arramplados en armarios, cogiendo polvo y peleándose con los sistemas de TV actuales, seguro que hubiéramos abrazado (o al menos lo hubiera hecho parte de la comunidad), un aparato definitivo que simulara todos nuestros sistemas favoritos a la perfección y que se conectara a nuestra flamante televisión de 65" sin pérdidas de calidad. Cero problemas, para disfrutar con los aparatos que nos vieron crecer, en definitiva.


Lo cierto es que ese momento aún no hay llegado, y por otro lado, el romanticismo y sensaciones que evoca la plataforma original son sinsistituibles, pero es algo que parece que Polymega, un sistema que emula una serie de consolas antiguas basado en módulos, tratará de cambiar. En la palestra desde hace algo más de un año, este segundo E3 antes de su salida definitiva al mercado, parece haber sido la piedra de toque para enterarnos de muchos detalles que aquí os contamos:
  • Polymega es una consola moderna que emula sistemas clásicos. Para ello utiliza una serie de programas de software que son propios, desarrollados internamente por el equipo detrás del aparato. Insertamos nuestro juego juego original favorito (cartucho o CD), y el sistema se encarga de emularlo y presentarlo convenientemente en un TV moderno.

El aparato funciona con nuestros juegos originales


  • Los juegos que carguemos de esta manera pueden volcarse a modo de backup en la tarjeta SD que tengamos conectada al aparato.

  • La emulación por lo visto es híbrida entre este software y aparte un hardware FPGA. Según sus diseñadores, se ha concebido de esta manera para aumentar la compatibilidad y fidelidad con aquellos cartuchos que utilicen chips especiales, como el Super FX, al interpretar directamente el chip desde el cartucho.

  • Será compatible, obviamente, con dispositivos 1080p, en formatos 4:3 o 16:9, filtros para simular salidas de vídeo compuesto o RGB y conexión nativa a través de cable HDMI.
  • De inicio habrá que adquirir una base, que incluye un lector CD y es compatible con los sistemas PSX, Neo-Geo, PC Engine CD y Mega CD. Precisamente uno de los puntos más fuertes del aparato es que la carga de estos juegos será mucho más corta que en los sistemas originales. Por ejemplo, De 3 minutos que podría tardar en cargar un combate inicial de Last Blade en Neo-Geo CD, pasamos a medio minuto; una diferencia bastante apreciable.



  • Esta base costará en torno a los 250 dólares e incluirá un mando multifunción inalámbrico. Parece que las reservas comenzarán en verano, mientras que el aparato podría salir al mercado a finales de año.
La base incluirá un mando inalámbrico

  • Los módulos extra para poder emular otros sistemas de soporte físico aparecerán a principios de 2019 si todo va bien, y costarán en torno a los 59 dólares cada uno. Estos módulos nos darán acceso a jugar con nuestros cartuchos o tarjetas originales de SNES, NES (no Famicom), Mega Drive y 32X. Por lo visto saldrá un módulo extra para Famicom en el futuro, y otras consolas como N64 podrían tener soporte más adelante «cuando sea legalmente viable» comentan en su web oficial.
  • Es compatible con un buen puñado de periféricos y mandos de los sistemas originales, aunque no lo será con pistolas de luz y compañía, debido al problema técnico existente entre la diferencia entre monitores CRT y los televisores actuales.
  • Se pueden aplicar parches (tipo IPS) directamente sobre los juegos desde la tarjeta SD.
  • Parece que han creado una serie de herramientas de desarrollo de juegos para estos sistemas con los que pretenderán incentivar la creación de más juegos caseros para consolas clásicas. Parece que unos meses tras el lanzamiento pondrán en marcha una especie de tienda digital dirigida sobre todo a los creadores indie que quieran distribuir sus prototipos, etc.
  • Incluye opciones para compartir nuestras partidas directamente a través de Twitch, Facebook o Twitter o similares. ¡Redes sociales por delante!

¿Qué os parecen estas características? ¿Y el precio? ¿Veis viables el sistema por módulos que se compran por separado? ¿Se justifica la integración de una FPGA en un aparato de este tipo?

Encontraréis más información en la web oficial de Polymega

No hay comentarios:

Publicar un comentario