11 de septiembre de 2017

El curso de ensamblador de la Universidad de Alicante con el que crearás un videojuego desde cero

El pasado viernes os presentábamos en un artículo los esfuerzos de la Universidad de Alicante para mejorar la calidad del código generado por sus estudiantes de cursos avanzados. En dicho artículo, vimos cómo se formulaba una hipótesis sobre cuáles podían ser las causas de dicho problema, y se ponía a prueba con una actividad: un curso de ensamblador para Amstrad CPC. Ya informábamos de que dicho curso estará a disposición del público general en las próximas semanas. Hoy os traemos un pequeño avance.

El curso de ensamblador de la Universidad de Alicante está formado por diferentes módulos de contenido audiovisual. Nada de largos textos repletos de conceptos nuevos sin una mano amiga que nos ayude a digerirlos - todo el contenido del curso está recogido en vídeo, con mucha carga visual a la hora de explicar los diferentes conceptos y la siempre amable cara de Fran Gallego explicando, con un lenguaje sencillo y muy fácil de seguir, los diferentes conceptos que aparecen en pantalla.

¿Cómo funciona un CPC por dentro? CPU, memoria, bus de datos...

Existe un amplio consenso acerca de que la base del aprendizaje en el ser humano es la repetición. Desde bebés, vamos aprendiendo a desenvolvernos en el medio que nos rodea repitiendo lo que vemos a nuestro alrededor. Siguiendo con esa premisa, el curso de ensamblador de la Universidad de Alicante esta basado principalmente en la práctica, realizando la primera toma de contacto con nuevos conceptos mediante ejercicios prácticos utilizando WINAPE, uno de los emuladores de Amstrad CPC más completos. En ese sentido, el curso de ensamblador de la Universidad de Alicante primero nos pone a practicar nuevos conceptos para que veamos cómo se desarrollan. Posteriormente, tenemos un vídeo de teoría a nuestra disposición que complementa la información y nos da una base sólida para comprender en su totalidad el concepto explicado.
Primero la práctica, luego la teoría

El curso está dividido en diferentes niveles, según vamos profundizando en el aprendizaje de la máquina y del propio lenguaje. Tal y como comentábamos en el punto anterior, cada nivel está dividido en dos partes: práctica y teoría. En la actualidad, hay terminados tres niveles del curso de ensamblador, con varios niveles más en producción en la actualidad. Y ahora la noticia que estáis todos esperando; el curso de ensamblador de la Universidad de Alicante se pondrá a disposición del público general una vez esté terminado el nivel 4 del mismo. Es decir, en las próximas semanas.

En pocas horas tendremos a nuestros sprites en movimiento

Los que sigáis al profesor Gallego en Twitter habréis comprobado como los alumnos de la universidad que se matricularon en este curso han avanzado a toda velocidad en el proceso de aprendizaje y, en pocas horas, ya están pintando sprites en pantalla, animándolos y dotándolos de movimiento. En ese sentido, y gracias al curso de ensamblador de la Universidad de Alicante, podemos crear nuestro primer minijuego en ensamblador a final del nivel 3 del curso. Quién sabe, igual estáis todavía a tiempo de presentarlos al CPCRetroDev 2017...


Sigue a Fran Gallego en Twitter para estar al tanto de las últimas novedades de este curso

11 comentarios:

  1. Yo tengo unas ganas infiniiiitas de poder acceder ya al curso.
    Pensaba que iba a haber acceso libre para todo el mundo desde el principio. Y cuando la semana pasada vi que a los "no alumnos" nos tocaba esperar más tiempo, pensé : <<¡Mecagüen la leche, Merche!>> Se me va a hacer largo el mes.
    Pero bueno, estoy seguro de que merecerá la pena la espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan Ramón
      Sin duda la espera se va a hacer larga, pero seguro que merecerá la pena. Suerte tenemos los interesados (entre los que sin duda me cuento) de la inquebrantable orientación a la formación de Fran Gallego, que está decidido a que todos acabemos por hablar assembler :D
      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Desde luego que tenemos suerte.
      Me parece que es sumamente difícil encontrar a día de hoy un profesor universitario que tenga tantos conocimientos, tenga verdadera pasión por enseñárselos a sus alumnos y, además, libere todo ese material para que los que no somos alumnos podamos aprender también.
      Un lujo auténtico.

      Eliminar
    3. Sobre todo la parte final: que pongan a disposición del público general, libremente, todo ese material, en una sociedad que sabe el precio de todo pero no conoce el valor de nada. Hay como para comprarse un sombrero sólo para poder quitárselo ante el Doctor Gallego. ¡Bravo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y Chema está ahí, siempre al quite, para mantenernos informados :)
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Qué buena noticia, lo voy a seguir. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo esperamos que no haya que seguirlo durante demasiado tiempo, y que podamos ponernos manos a la obra lo antes posible :D
      ¡Muchas gracias a ti, por el comentario!

      Eliminar
  4. Venga que por fin me voy a poder quitar la espinita clavada del ensamblador :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la iniciativa de Fran Gallego ya ahora promete convertirse en un montón de juegos nuevos para nuestras plataformas favoritas. ¿Qué mejor demostración de que va por buen camino? :)
      ¡Mucha suerte con el ensamblador, cuando llegue el momento, y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Pillo sitio, gracias por el artículo! Fuí estudiante en la UA y terminé mis estudios de ITIS hace 9 años, y no recuerdo que hubieran iniciativas tan buenas, y profesores así de comprometidos....bueno...contados con los dedos de una mano

    ResponderEliminar