1 de noviembre de 2018

¡Adelanto en exclusiva del próximo libro sobre 3dfx!



Tal y como os hemos comentado en el programa piloto de RetroManiac Podcast publicado ayer, el próximo 25 de noviembre Martín Gamero presentará en RetroSevilla un nuevo libro dedicado a 3dfx, la tecnología que revolucionó los videojuegos a finales de los 90 y que dió paso a la nueva forma de crear entornos tridimensionales. Martín lleva trabajando en este libro desde hace tiempo y, de hecho, ha publicado dos excelentes artículos dedicados a Sega y los arcades en nuestra revista (números 11 y 12). Ahora, y en exclusiva, os ofrecemos un adelanto del capítulo 9, donde Martín analiza la situación de 3dfx en la actualidad. ¡Os esperamos en su presentación en noviembre!


As some of you know, I'm going to present a book of 3dfx and history of 3D on November 25th in Retrosevilla. Here is the chapter 9 exclusively, where I talk about 3dfx nowadays. I hope you like it and I wait for you in the presentation. You will find the english version of the chapter right here. Please, keep in mind that the translation is WIP. It isn't accurate 100%.

3dfx hoy en día

Hemos hablado de la historia de 3dfx, de su caída y de los productos que lanzaron en su día, pero ¿qué pasa con ella hoy? Han pasado más de veinte años y todo ha cambiado, por lo que, ya en pleno 2018, la pregunta a plantear es: ¿qué es 3dfx hoy en día?

Cuando empecé a investigar sobre 3dfx, descubrí cientos de páginas. Hice un listado de unos 600 enlaces, que quedaron reducidos a unos 200 gracias a una lectura y clasificación rápida. De ahí pasé a la mitad, de los que después de horas y horas de lectura, ayudaron a que este libro cobrara forma. La mayoría conducían a páginas muy antiguas, con un diseño muy de la época —basados en marcos— que no han resistido bien el paso de los años. Solo un puñado de ellos me dirigieron a páginas bastante más actuales. Al principio, mi interés radicaba en recopilar información, traducirla y adaptarla, cosa que hice hasta que consideré que había recopilado suficiente información. Posteriormente conocí, dentro de varios foros, a muchas personas que me hicieron ver que el libro solo contenía información técnica, y que no estaría completo si no iba acompañada de testimonios de personas anónimas que aún usan esos viejos ordenadores con estas u otras tarjetas. ¿Quién no recuerda con cariño el traqueteo de los discos mecánicos IDE Seagate? Hay discotecas más silenciosas que ellos.

Por esta razón y con mi limitado nivel de inglés, peiné todo foro y grupo de Facebook para entrevistar a todas las personas que pude, y así poder plasmar la imagen de cómo es hoy en día la escena que rodea al mundo de los ordenadores retro en general y a 3dfx en particular. Este artículo es, por tanto, el resultado de muchas horas de conversación con más de veinte personas de ese mundillo.

Lugares comunes

Después de revisar todas las redes sociales, comprobé que para esta escena no todas eran especialmente útiles. Instagram está plagada de fotos, pero con escasos comentarios, y en Twitter se proporciona mucha información, pero no fomenta el contacto con las personas que la ofrecen; amén de que, con tanto mensaje, hay demasiada información inútil y es complicado encontrar lo verdaderamente interesante. Aun así, para los usuarios de esta red social, recomiendo encarecidamente seguir a @3dfxhistory, ya que sus mensajes siempre son relevantes, y a @3Dfx_Aslinger, para estar informado de sus geniales videos.

Pero si nos centramos en Facebook, todo cambia. Es sin duda la red social más utilizada por la escena y sus grupos se han convertido, poco a poco, en los sustitutos de los antiguos y casi desaparecidos foros. Su movimiento es mucho mayor, ya no solo en grupos exclusivos de 3dfx, sino en todos los que tratan ordenadores antiguos. La prueba es que no hay día que no aparezca un nuevo mensaje o se abra un hilo nuevo. La cantidad de grupos es enorme, aunque los centrados en 3dfx tienen una base de usuarios fija. Por mi experiencia, puedo destacar x3dfx, 3dfx Voodoo User Group, o Exclusive 3dfx Voodoo5 5500 Owners Club. Este último fue el primer grupo al que accedí, y aunque en teoría es un grupo solo para propietarios de esta gran tarjeta, permiten el acceso a todo aquel que tenga interés en 3dfx. Mi suscitado interés me permitió formar parte del grupo y así comprobar el gran número de usuarios que se mantiene fiel a esta empresa, utilizando todavía esta tarjeta en sus viejos ordenadores. Las conversaciones giran en torno a los problemas de configuración más comunes, el mercadeo, los enlaces de ventas online, y especialmente a comentar la documentación y datos que muchas personas compartían.

3dfx Voodoo User Group es, seguramente, el que más mensajes alberga de los tres analizados, y por tanto el que más temas toca —también porque en muchas ocasiones se habla de gráficas o sistemas que no son de 3dfx—. Como el grupo anterior, aquí se habla de las 5500, pero también de adquisiciones de tarjetas y pruebas. Además, se comparten muchas imágenes de usuarios poniendo a funcionar su viejo ordenador. Con estas fotos se puede aprender mucho, ya que se advierten de muchos detalles sobre las tarjetas, como sus diseños especiales, comprobaciones sobre qué memoria es más rápida, o si algún chip es diferente al oficial. Estos álbumes son una mina de información, la cual ha ayudado a completar muchos de los datos de este libro.

El último es x3dfx, un grupo que a muchos les resultará familiar, ya que surge a partir del foro creado a partir del cierre de 3dfx. Su letargo provocó que muchos de sus usuarios acabaran aquí, convirtiéndolo en su descendiente. El grupo funciona de manera similar a los anteriores, con publicaciones que se comparten entre usuarios y algún enlace o información exclusiva que aparece de vez en cuando.

Aunque estos son los principales grupos de 3dfx, hay otros muchos que tratan PCs retro, y que en muchos casos acaban siendo igual o más interesantes que los primeros. Old PC forever! es un foro que dispone de escasos participantes, pero lo suple albergando mucha actividad, ya que todos los días siempre aparecen conversaciones. RETRO PC Gamers es otra opción interesante, ya que triplica el número de usuarios del anterior. Pero si buscamos el mayor de ellos, entonces debemos acceder a RETRO Machines, aunque, con sus casi 9000 miembros activos, es muy difícil seguir el ritmo de las publicaciones. En todos estos lugares se puede encontrar información de todo tipo, desde los i9 hasta el 8088, lo cual hace que los tres grupos sean lugares de obligada visita para todo aquel interesado en este mundo. Como es lógico, en todos estos grupos hay usuarios de todos los países del mundo, pero la sensación que se saca al observar la lista de miembros es que la gran mayoría pertenece a países del este de Europa, como Polonia, Rusia, o Estonia o anglosajones.

Salir de Facebook implica regresar a los antiguos foros. La búsqueda es ardua, ya que muchos no sobrevivieron a la muerte de Windows Messenger, pero los que siguen aún con vida lo demuestran ofreciendo mucha actividad. La mayoría de los foros centrados en 3dfx están abandonados, con pocos mensajes en los últimos años, a excepción de dos que, sin duda, siguen muy vivos —y que me han sido de gran ayuda a la hora de realizar las entrevistas de este capítulo—. El primero es voodooalert.de, un foro alemán para todo tipo de hardware que alberga en su interior una gran comunidad de fans de 3dfx. Una gran cantidad de foreros conocidos en el mundillo se pueden encontrar aquí, siendo para muchos de ellos el punto de partida para su actual afición. El segundo es 3dfx.pl, la página de un coleccionista llamado @Lukas_3dfx, a la que, de manera muy acertada, añadió un foro para convertirla en un referente en su país, Polonia. He de decir que cuando entré por primera vez a su foro y vi ese «3dfx is still ALIVE !!!» nada más acceder, tuve claro que si no encontraba voluntarios allí seguramente tendría que olvidar esta parte para mi libro, por no decir todo el libro. A diferencia de voodooalert, 3dfx.pl se centra en ordenadores viejos y es tan conocido que ha llegado a organizar pequeñas reuniones de usuarios en Polonia, a las que se presentan muchos aficionados con sus creaciones. El idioma no es problema en ambos, ya que casi todo el mundo habla en inglés para comunicarse con la gente de fuera de Alemania y Polonia. Ambos foros están muy vivos, aunque cualquiera podría decir que voodooalert lo está algo más debido a que toca temas más modernos. En cualquier caso, en ambos se abren nuevos temas a diario y se escriben nuevos mensajes en un ambiente que, a diferencia de los grandes grupos de Facebook, se convierte casi en familiar.

Si nos centramos en foros no exclusivos de 3dfx, habría que destacar dos. El primero sería retrowiki, foro en español donde se tratan todos los temas de ordenadores retro, y donde tuve la suerte de aprender un poco más acerca de 3dfx en Amiga. El otro que se destaca es el célebre Vogons.org. Podría hablar mucho de él, pero en breves palabras, se puede decir que lo que no está allí, no existe.

En conclusión, creo que hay más movimiento en los foros que en las redes sociales de 3dfx, y ello se debe al perfil de sus usuarios. Los que vivieron el auge de los foros, los nacidos en los 80 y 90, los consideran la mejor forma para comunicarse. Ahora bien, cuando estos usuarios necesitan realizar un anuncio, promocionar un video o actualizar su web siempre acaban utilizando las redes sociales para que el resto del mundo lo sepa. Quizá no les quede otra. Resulta interesarte ver cómo la mayoría de los entrevistados considera ambas redes sociales como un mal necesario, debido a la política de Facebook y su falta de privacidad y transparencia.

3dfxers

Ya sabemos dónde se reúnen, pero ¿quién está detrás de estas tarjetas tan viejas? La mayoría de entrevistados están en la treintena o ya cuarentena, y tienen trabajos relacionados con informática o tecnología. Casualmente, hay una excepción a la regla, un caso muy especial: el de un chico de quince años que se topó por casualidad con este mundillo y que poco a poco va aprendiendo todo sobre esta escena, con los ojos de alguien que no lo conoció en su lanzamiento, lo que le da una perspectiva muy interesante.

Cuando se les pregunta cómo llegaron a esto, la mayoría confiesa que su afición empezó a finales de los 90, cuando bien su padre/amigo/conocido les enseñó esa gráfica que obraba milagros en sus ordenadores. Ninguno entendía por qué funcionaba tan bien, pero a todos les daba igual. Esto se cumple en la mayoría de los casos, menos en el del chaval de quince años, cuya historia es especial. Sus inicios en esta escena vienen de su casual encuentro con un ordenador que su colegio iba a tirar a la basura. Lo recogió y lo hizo funcionar con información que recopiló de sitios de internet y de videotutoriales en YouTube. Otro caso interesante y que se sale de lo común es el de @3Dfx_Aslinger (antes NostalgicAslinger), un fan austriaco que a principios del 2018 empezó a  grabar interesantes comparativas sobre los juegos y gráficas de la época. Dispone de más de 50 vídeos, y a día de hoy sigue subiendo material de forma regular.

La mayoría empezó esta afición gracias a los anuncios de televisión, o a la publicidad y los especiales que las revistas publicaban en aquella época. Estas revistas invitaban a comprar las tarjetas, aunque era el boca a boca lo que realmente hacía que se decidieran. Si echamos la vista atrás, en muchas ocasiones, las tarjetas —y los propios juegos— no funcionaban como se anunciaban, con sangrantes casos en los que el software no era el correcto (yo mismo lo viví en mis carnes probando CDs con drivers que nunca llegaron a funcionar) o con packs de juego y tarjeta que no eran compatibles. Poderlo probar con tus manos en algún sitio conocido y comprobar que todo funcionaba correctamente era el paso definitivo para decidirse a ir a la tienda y acabar comprándolas.

En esta época, donde la prensa vive de mercados marginales o de la publicidad, es raro pensar que existía un verdadero poder de influencia en estas publicaciones, pero cuando el bombardeo de imágenes, comparativas y explicaciones de las bondades de las tarjetas era intenso, raro era el caso en el que este hardware no se convertía en el sueño de cualquier jugador o lector. Para rematar, todas estas tarjetas solían tener un precio bastante ajustado para un sueldo medio de la época (quizá hasta para uno medio-bajo) lo que las hacia totalmente asequibles para los usuarios. Con todo esto, no es raro pensar que estas tarjetas se vendían solas.


Toma de contacto

En una época sin internet y sin programas de televisión sobre el tema, era difícil obtener información y comparativas más allá de las que ofrecían las revistas. Con esto, las tarjetas Voodoo1 y la Voodoo2 fueron las más vendidas. En varios casos recuerdan a Diamond y Gainward, aunque muchas veces no recuerdan cuál era la marca. Lo que sí recuerdan es el primer juego que probaron, ya que se les quedó grabado a fuego. Destacan sobre todo los juegos de carreras como POD, Need for Speed 2 y 3, aunque tenemos un caso en el que el primer juego al que jugó fue Final Fantsay VII. Un juego que se asocia mucho a estas tarjetas es Unreal Tournament, ya que pegó muy fuerte en la época en la que los cybers y las parties estaban de moda. Estos juegos eran perfectos para testear las gráficas, tanto que muchos montadores regalaban uno con cada compra para que pudieras ejecutarlo y probarlo sin más esperas. Estos juegos, en algunos casos, eran versiones especiales, alguna de ellas optimizadas para 3dfx de cara a disfrutar y comprobar la calidad de la tarjeta recién comprada.

El funcionamiento de esos juegos unido al boca a boca provocó un boom nunca visto, que alcanzó su cénit con el lanzamiento de la Voodoo2. Esto desencadenaría el culto a la marca como pocas veces se había visto, pero de ese tema ya hablaremos luego. Veamos las razones de este gran impulso.

Entre los entrevistados hay unanimidad a la hora de decir que fue su API Glide y sus filtros, unidos a los primeros recuerdos de esas LAN-parties tan en boga en la época, lo que hizo crecer el mito y mantenerlo hasta nuestros tiempos. Todo aquel que probaba un mismo juego con varios modos de renderización, caía rendido ante la calidad de la tarjeta gráfica. Además de esto, la forma y la llegada en el momento adecuado (justo cuando la tecnología lo hacía posible), creó una cascada de acontecimientos que, unidos al interés de los desarrolladores y a la independencia del tipo de ordenador, se convertía en una inversión segura.

Curioso es que, entre sus recuerdos, ningún entrevistado mencionara las impresionantes ilustraciones de esas cajas, que prácticamente vendían la tarjeta gráfica. ¿Nadie recuerda esas magníficas cajas?


Colecciones y uso

Por desgracia, 3dfx no pudo tener mucho recorrido. Ya en 2002 sus tarjetas eran inútiles, hasta tal punto que se las consideraba «una patata». Pero como todo lo que muere joven, esto solo hizo engrandecer su leyenda.

Esta leyenda hoy perdura en forma de colecciones en manos de fans que aún las usan y se divierten con ellas. En honor a la verdad, no se puede diferenciar entre coleccionistas, ya que la mayoría de ellos no solo coleccionan 3dfx. Todos, por norma general, coleccionan tarjetas de todos los fabricantes. Las más buscadas son las primeras tarjetas 3D, que para muchos tienen un aura muy especial, pero tampoco se cierran a coleccionar piezas más modernas. Cuando profundizamos en qué marcas son las preferidas, notamos un cierto rencor hacia NVIDIA, por cómo trató a los antiguos clientes de 3dfx —quizá deberíamos decir a todos sus usuarios en general, aunque eso daría para otro debate—.

Muchos de los entrevistados confiesan haberse hecho seguidores de 3dfx cuando esta ya había cerrado, en una época donde muchos consiguieron material a precios bajos, casi como si se consideraran basura. Precisamente, los mejores sitios para hacer acopio de este tipo de material se encontraban entre la propia basura o en cualquier punto limpio donde se reciclan ordenadores viejos o material informático. Con el paso de los años se tuvieron que pasar a los foros o páginas locales, sobre todo si se quiere evitar pagar los muchas veces ilógicos precios que las páginas de subastas entre particulares ofrecen.

Al preguntar por momentos tensos, muchos entrevistados coinciden en el momento de probar sus Voodoo5 (en especial la 6000). Estas gráficas necesitan placas muy especiales, y si no se conectan a un puerto AGP de 3.3v su chip HINT se quema en cuestión de segundos. Los nervios no solo provienen de la posibilidad de inutilizar la pieza, sino también de la emoción que va más allá de probar un mero trozo de silicio. Algunos hablan de verdaderos pedazos de la historia de la informática, otros de algo que formó una revolución, llegando algunos incluso a compararlo con lo que se siente al hablar con veteranos de la guerra.

Las motivaciones para coleccionar o para usar componentes tan viejos son muy variadas, aunque la que más me ha llamado la atención es la que señala que el nuevo hardware parece hecho por empresarios y no por gamers, y por tanto eso se vuelve aburrido. Otros indican que lo hacen para probar la diferencia de rendimiento en todas las configuraciones posibles. Muchos buscan tener otra vez las sensaciones que tuvieron cuando eran pequeños, curando sus ataques de nostalgia, algo difícil de conseguir porque ha cambiado el mundo y en especial, nosotros mismos. En todos los casos, sus primeras compras fueron casi siempre con sus primeros sueldos, cuando ya podían decidir y comprar lo que quisieran. Alguien recuerda con cariño haber comprado un IBM PC Server 704 con una Matrox Millennium II con su primer sueldo, que a día de hoy sigue usando como servidor de correo los 365 días del año, y funciona como el primer día.

Si focalizamos en las colecciones, se mencionan mucho la Voodoo5 5500 y la 6000 como las joyas de la corona de sus afortunados poseedores. También destaca la SLI de Voodoo2 debido a su gran repercusión que aún perdura. Dentro de las menos queridas está la Rush, algo nada sorprendente. Lo que sí sorprende es que la Banshee tenga muchos adeptos y se use actualmente para jugar o para hacer pruebas —algo que muchos no pensarían al ver sus comparativas—. Los coleccionistas o fans más hardcore poseen artículos de Quantum3D, para ellos el summum de 3dfx, como la X-24, que es una de las gráficas más queridas por los coleccionistas y por los jugadores. Por desgracia, estas tarjetas son caras, aunque hay una base bastante pequeña de coleccionistas que las buscan, lo que es una suerte. Pero si hay una tarjeta por encima de todas, la que podríamos llamar «LA TARJETA», en mayúsculas, todos coinciden en el mismo nombre. Ese bien tan preciado, y cuyo acceso está al alcance de muy pocos, tanto por su precio como por las dificultades para hacerlo funcionar, no es sino la Quantum3D Mercury Brick; esa mala bestia de 96 flamantes megas de memoria y 8 chips Voodoo2. Esta es una de las tarjetas más impresionantes, por no decir la que más, que se pueden tener dentro de una colección de 3dfx, sin lugar a dudas. También existen curiosidades como la Voodoo TV FM, el Eyescream Set, o el mando Interact HammerheadFX, artículos que se ven en pocas ocasiones porque su distribución fue pequeña e incluso inéditá en varios países.

Si nos centramos en la cantidad, cierto es que no todos conservan aún su gran colección, ya que muchos la vendieron hace tiempo. Los motivos por los que se han ido desprendiendo de determinadas piezas son, casi siempre, la falta de espacio y la pérdida de interés en esta afición, que en algún momento pasó a estar en segundo plano.

Conocido el pasado y el presente de 3dfx, toca hablar de su futuro. La mayoría de los coleccionistas confiesan haber obtenido casi la totalidad de los artículos que buscaron en algún momento, aunque siempre queda algo que querrían recuperar u obtener por primera vez. La Quantum3D Obsidion 2 X-24 es una de las tarjetas más codiciadas, lo cual explica los altos precios que se pagan por ella. Sin embargo, no es la única tarjeta de Quantum3D en búsqueda. Kirsten, un coleccionista belga, aún busca las tarjetas de Canopus, tarjetas japonesas muy famosas y conocidas. A esta lista también habría que añadir la Orchid Righteous 3D, que es de las más recordadas, así como la PowerColor EvilKing 4.

La mayoría de los coleccionistas actuales de 3dfx ven muy negro el futuro para las personas que quieran, ahora mismo, sumarse a este movimiento; no solo por lo complicado que resulta conseguir material barato o gratis, sino porque muchas de estas piezas estarán ya pasando por reciclaje. Todos coinciden en que los precios en mercados de segunda mano se han disparado totalmente. Tanto, que algunos coleccionistas no dudaron en vender sus colecciones al ver los altos importes que podían conseguir con ellas, aunque está por ver hasta dónde podrían haber llegado. Los coleccionistas pagan mucho por una tarjeta que no solo quieren para jugar, ya que para ello hay muchas más opciones. Las gamas muy bajas pueden hacer el mismo trabajo que las altas de series anteriores, y estas son abundantes y muy baratas. Además, cabe destacar que las gráficas no son un producto de primera necesidad y con mucha oferta actual, por lo que el verdadero problema de fondo relativo a sus altos precios acaba siendo el de siempre: el precio no lo marca quien vende, sino quien lo paga. En los próximos años veremos hasta qué punto se mantiene.

También me interesé por el uso actual que los coleccionistas y usuarios daban a sus tarjetas, así como qué drivers se usaban. En su día a día y por norma general, la mayoría de los entrevistados prefieren los últimos drivers oficiales cuando usan Windows 95 o Windows 98, ya que funcionan muy bien y son muy estables. Los que tienen una Voodoo2 SLI usan Fastvoodoo (en especial si no son la misma tarjeta) pero cuando hablamos de Windows XP o Windows 2000, la cosa cambia. Los más usados son Amigamerlin o Fastvoodoo. En el caso de la X-24, siempre se señalan los drivers de NuAngel, compatibles con Windows XP y Windows 2000, o los drivers SFFT compatibles hasta Windows 7. En el caso de Voodoo5 6000, las recomendaciones siempre pasan por los drivers Raziel Evolution, aunque en el resto de VSA-100 o Voodoo3 se suele preferir Amigamerlin. Si algo hubiera que destacar, sería que muchos usuarios usan los drivers de NuAngel cuando quieren hacer benchmarks o cierto tipo de pruebas.

Si bien internet permite a los fans contactar y unirse a lo largo y ancho del mundo, cierto es también que hay lugares que destacan a la hora de interesarse por el mundo 3dfx. Según las entrevistas realizadas, se coincide en que los países más destacados son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, y Polonia. Curioso es que, aunque el inglés es el lenguaje habitual en estas comunicaciones, los nativos acaban haciéndose entender peor que a los que no los somos. Supongo que ellos pensarán lo mismo de nosotros.


Opiniones

El mundo 3dfx también tiene una serie de temas muy controvertidos de los que hablar. Aunque parece que su propia historia ya los ha juzgado, siempre es agradable saber qué opinan los usuarios después de casi veinte años.

Una de las tarjetas más polémicas siempre ha sido la VSA-100. Estas tarjetas son unas de las más buscadas y codiciadas, pero también son las que más críticas levantan. La mayoría de los usuarios pueden perdonar la ausencia del motor T&L, pero no así los demás fallos que contiene. Su tardanza, su poca ambición, el no mirar a las demás empresas, o las promesas que no cumplieron son motivos suficientes para que los fans sigan sin olvidarlo. A muchos les duele porque piensan que podrían haberlo hecho mejor. Otros señalan que su mayor error fue la compra de STB. 3dfx no vio venir que el tiempo le acarrearía muchos enemigos, y que a la larga esa compra no les saldría rentable. Todos los entrevistados —y creo que todo el mundo— indican que esa sería la primera decisión que cambiarían. Otro de los fallos señalados es su intento de entrar en el negocio de las consolas. El fracaso de su asociación con Microsoft y su Xbox no fue tan destacado como el que obtuvieron con Sega, pero en ambos casos, dañó todos los planes de negocio de la empresa. Todo esto no deja de ser sorprendente porque el mercado de las consolas siempre ha sido un buen negocio para las empresas de gráficas.

Los problemas con la refrigeración de varias de sus tarjetas son otros de los tantos fallos infames. El problema más común era que los disipadores de Voodoo3 se despegaban con el tiempo (eso de no agarrar los dispositivos siempre ha traído problemas que acababan apareciendo con el tiempo). En honor a la verdad, no se puede decir que en aquella época hubiera el mismo problema y preocupación por la temperatura, que ahora sí existe, pero el coste de añadir un disipador más hubiese sido tan nimio, que habría merecido la pena. Si vamos más atrás, vemos que la mayoría de los modelos de Voodoo2 o Banshee venían sin refrigeración, algo que a día de hoy no se consideraría una buena idea. Un buen disipador no hubiera venido mal en ninguno de aquellos modelos, y hubiera sido algo que muchos usuarios, sobre todo los que acabaron con sus tarjetas quemadas después de un uso prolongado. En aquel tiempo, una buena caja ayudaba mucho, sobre todo si estaba bien refrigerada.

El último tema a tratar hace referencia al santo grial: Rampage. La opinión general de los entrevistados es que se dejó para muy tarde. Si bien reconocen que la compañía puso muchas ganas y esfuerzo en este proyecto, no se ve lógico el que se lanzaran otros proyectos paralelos como Banshee, o el lanzamiento de las VSA-100, considerado por una parte de los entrevistados como una pérdida de recursos. Rampage era una esperanza en el futuro de 3dfx, una tarjeta que podía salvar la imagen y los números de la empresa, cosa que VSA-100 nunca hubiera podido conseguir.

¿Qué hubiera pasado si...? ¿Cómo sería el mundo actual sin 3dfx? Tenemos opiniones de todo tipo. La opinión más general abraza la idea de que, sin 3dfx, no hubiera existido el SLI, algo que cuando se analiza la diferencia de rendimiento entre 3dfx y NVIDIA/ATI se convierte en una teoría muy plausible. Aunque se piensa que la industria sería muy parecida a la actual, quizá tampoco se habría dado el concepto de implementación de hardware de Glide. Se idealiza un mundo en el que NVIDIA hubiera sido mucho más agresiva, con lugar para terceras compañías en competencia directa. Quién sabe si en ese tiempo empresas como SiS (no después de que Intel metiera mano al mercado de la gama baja), S3 (quizá para pequeños avances o como empresa secundaria de una de las grandes), o las que más posibilidades hubieran tenido, Matrox, y PoverVR, hubieran conseguido hacer algo grande. Curioso es que ninguno de los entrevistados recordaba Gigapixel...


Las otras

Ya hemos comentado que la mayoría de los aficionados de 3dfx usan o coleccionan tarjetas de otros fabricantes. Entre todas por las que preguntamos, hay dos marcas desaparecidas que destacan sobre las demás. La primera es S3, una empresa que tuvo mucho empuje en los primeros años debido al bajo precio de sus productos, si bien sus tarjetas eran de calidad bastante baja. Su precio las hacía muy interesantes para OEM y para gama baja, y como se puede adivinar, muchos usuarios las consideraron en su día solo por ese motivo. Su 3D era malo, sí, pero también se recuerdan por ser las mejores aceleradoras 2D de aquel momento. Entre todas sus familias destaca la mítica Virge, que se considera el modelo 2D más rápido para DOS. Con sus modelos de sándwich y una gran cantidad de versiones, era y es una opción muy recomendada, en especial para ordenadores con Socket 7. La compañía sacaría al poco la serie Savage, que tenía un buen rendimiento y buena calidad si bien con unos pésimos drivers. Aun así, gracias a su uso de la API Metal, era capaz de destacar en varios juegos.

Otra empresa de las más recordadas por los usuarios es, con mucha diferencia, Matrox, algo que no deja de ser sorprendente. Sus modelos Mystique y Millennium no están entre los más buscados, pero los G200, G400 o la G400MAX están en la cima de los que quieren usar ordenadores muy viejos, hasta tal punto que algunos recomiendan esta tarjeta en vez de la TNT2 u otras gráficas que, en teoría, serían mejores opciones (o al menos más conocidas).

Hablemos de empresas que siguen teniendo actividad hoy en día. ATI es recordada por su Rage Fury MAXX y por otros modelos de la serie Rage 128. En NVIDIA la cosa cambia bastante, ya que la TNT no tiene mucha aceptación, pero la TNT2 es una de las más usadas, en especial cuando se nombra la TNT2 Ultra, una tarjeta que dio mucho de qué hablar en su época. Si analizamos el resto, veremos que hay un poco de todo. La Riva 128 en PCI se sigue usando en algunos ordenadores antiguos, mientras que la GeForce256 levanta pasiones entre coleccionistas que no quieren usarlas, sino guardarlas.

El diseño de las cajas de 3dfx no es algo que los entrevistados recuerden con especial cariño, algo que denota que en su momento no conseguían captar la atención buscada. Entre el resto de las compañías sí destacan algunas, como la Elsa Gladiac Ultra, que, con sus colores chillones, era capaz de captar a muchos compradores de la época (y lo sigue haciendo).

Para acabar, si nos fijamos en las compañías de menor tamaño, siempre se señalan las tarjetas Trident, relativamente conocidas en una época en la que pasaron con más pena que gloria. Lo mismo les ocurre a otras como Rendition, Permedia 2, Cirrus Logic, y Tseng Labs ET6100: desconocidas para el gran público, pero aún presentes en la memoria de muchos coleccionistas debido a que todavía existe mucha información sobre ellas en internet; seguramente a que las revistas de la época acabaron haciéndose eco de ellas.


Curiosidades y despedida

No quiero acabar sin señalar algunas anécdotas relatadas en las muchas entrevistas realizadas que creo tienen especial valor. Digno de reseña es haber podido conocer a un chico de quince años, altamente interesado en el coleccionismo y uso de este tipo de tarjetas y sistemas antiguos, algo que me da esperanza a la hora de pensar que nuestros descendientes pueden tener aún interés en nuestros viejos ordenadores.

GrandAdmiralThrawn me contó dos anécdotas muy curiosas. La primera trata sobre cómo consiguió su tarjeta Orchid. Un amigo suyo había comprado una Voodoo a principios de 1997, ese amigo era de lo más sabio y concienzudo que se podía ser. La tarjeta se llamaba Orchid Righteous 3D y tenía «igual o mejores gráficos que la mejor consola del momento», que en ese momento era Nintendo 64. Empezó a presionar a su madre para que le adelantara el dinero necesario para comprarla. Tardó seis meses en conseguir la cantidad y entonces realizó un viaje de 60 kilómetros para llegar hasta la tienda donde la compraría. Posteriormente recorrió otros 40 kilómetros en bicicleta (esta vez acompañado de un amigo) para conseguir el flamante Moto Racer, un juego que podía demostrar realmente lo que daba de sí aquella tarjeta, algo que necesitaba conocer… y vaya si lo supo. En cuanto arrancó el juego —con todas las opciones disponibles al máximo— el grado de detalle de la imagen que vio en pantalla lo dejó anonadado. Delante de sus ojos apareció una imagen casi celestial que lo clavó al asiento durante varios minutos. No se atrevía a iniciar el juego porque temía que su ordenador no pudiera moverlo de forma fluida. Estuvo dudando, pensando que debía hacer, pero después de mucho meditarlo consiguió vencer su miedo y descubrió que los FPS estaban a la altura. No cabía en él de la emoción. Tanto, que, aunque perdió aquella primera carrera, quizá fue la competición más feliz en la que había participado jamás. En ese momento supo que nunca volvería a ver los gráficos como acababa de hacerlo en aquel momento. La master race se estaba apoderando dentro de él, aunque todavía no era consciente…

Algo similar le ocurrió a MadYoshi con el juego Operation Flashpoint. Acostumbrado al Direct3D, un día lo probó con una Glide y pudo ver una mejora enorme, sobre todo en las sombras. No tuvo tanta suerte Ketfri8002 con su Jurassic Park Trespasser. El juego se vendió como la secuela de El mundo perdido; un FPS revolucionario, pero ni el SLI de Voodoo2 pudo arreglar su mal acabado. Aun con eso, pudo disfrutar de dos de sus mayores aficiones: videojuegos y dinosaurios.

Otra anécdota popular en el mundillo —y que yo nunca había creído— se puso encima de la mesa en un grupo de Telegram gracias a mi buen amigo Jordi. Este compró en su día una Voodoo2 y la puso en su Pentium 2 a 233. Todo iba bien hasta que un buen día un conocido le dijo que había comprado una Voodoo2 para conectarla con su S3 Virge pero que no notaba diferencia ninguna. Se la ofreció a muy buen precio y Jordi no pudo rechazar esa compra. Cuando la fue a recoger, se dio cuenta de que su amigo no había conectado ambas tarjetas y, por lo tanto, era imposible que notara ninguna diferencia. Gracias a esto, él disfrutó de un SLI de dos Voodoo2 de 12MB que le dieron horas y horas de trabajo a un precio irrisorio.

No quería nombrar gráficas posteriores al cierre de 3dfx, pero no puedo ignorar que muchos entrevistados hayan nombrado la serie GeForce 3 como una de sus favoritas, y la serie 6000 como una de las que mejor resultado le dieron a NVIDIA. Haciendo memoria, me he dado cuenta de que las GeForce 3 son una serie muy buscada y útil para ordenadores viejos (además según algunas fotos, de ser de las más llamativas por sus vivos colores).

Entre los coleccionistas de 3dfx y de hardware en general hay un subgrupo muy peculiar al que yo llamo Yautja (Predators) Honorables. Solo buscan y coleccionan artículos de las gamas más altas o sistemas profesionales para gráficos 3D. Entre ellos tengo que destacar a Ketfri8002, nacido en 1996, que compró su primera tarjeta de Quantum3D usando todos sus ahorros cuando solo tenía 14 años. Hoy en día su búsqueda se centra en gráficas de gama alta, estaciones de trabajo y prototipos. Sus favoritas son las tarjetas profesionales de las que hemos hablado previamente, las famosas 3dlabs y los sistemas Silicon Graphics que cambiaron para siempre el cine gracias a Terminator 2 y Parque jurásico. Reconoce que coleccionar este material es complicado, ya que las gamas altas se vendieron en escaso número debido al alto precio y a su escaso stock. Esto hace que hoy en día sean raras de ver, incluso para una TNT2 Ultra, que debería de ser una gráfica común, pero que en la actualidad sigue siendo difícil de encontrar. Si miramos hacia modelos como la PCX 5950 u otros modelos muy concretos, no sería raro invertir varios miles de euros y dedicar varios meses para localizar una y comprarla. Si hablamos de estaciones de trabajo ocurre más de lo mismo. ¿Cuántas veces se ha hecho limpieza y se ha tirado de todo en una empresa? ¿Cuántas veces se ha pagado más por el envío que por el propio artículo? Aun con todo, el principal problema de este tipo de sistemas es encontrarlo y que no funcione, porque el repararlo es muy complicado al quedarse a merced de sus componentes exclusivos, todos muy caros de sustituir. Todos estos tienen un plus, no por su exclusividad, sino por su curiosidad e historia.

Como objetivo a largo plazo, a muchos les gustaría crear un museo virtual o real para preservar las tarjetas, intentando guardar todos los modelos posibles. Esta idea puede parecer descabellada, pero teniendo en cuenta que hace poco han abierto varios museos de videojuegos, no sería de extrañar que en algún momento acabáramos viéndolo (y visitándolo).

Como broche final y mirando al futuro, pregunté a muchos usuarios si seguirá la afición para siempre, algo que provocó diferentes respuestas y puntos de vista. Los más pesimistas piensan que las nuevas generaciones dejarán a un lado todos estos ingenios, ya que lo verán como algo poco interesante. Otros creen que puede durar dos o tres generaciones, pero no mucho más. Otros no se arriesgan a poner una fecha, aunque opinan que todo dependerá de cuántos fanáticos del retro haya, y del dinero que pueda mover este mundo coleccionista. No nos engañemos: este tipo de material mueve dinero en páginas de compraventa y foros especializados, por lo que siempre habrá gente interesada, ya sea por el aspecto económico, por gusto o sencillamente por agrandar su ego. Gran cantidad de los entrevistados ponen como ejemplo otros sistemas de microordenadores, comparando el futuro de este tipo de coleccionismo con el de sistemas como Amiga o Spectrum, y sentenciando que, si a día de hoy sigue existiendo una escena retro para este tipo de ordenadores, siempre existirán seguidores de 3dfx, aunque solo sea para recordar de qué forma abrió el camino del SLI.

No puedo acabar este capítulo sin una frase muy leída en las entrevistas y que resume muy bien todo lo que sentimos de 3dfx: 3dfx is gone, but never forgotten!



Enlaces y agradecimientos:

Bernd (NostalgicAslinger): https://www.youtube.com/channel/UCTYGXF9VCXZAU83qv2BlC0g
Kirsten
GrandAdmiralThrawn
Lukas (lommodore)
OutOfRange
Voodoo_Freak
Tweakstone
Luke Zorich
Kamil Hałasiewicz (VooDooMan) https://www.facebook.com/RetroGraphicsCards/
Neo (Bart³omiej)
Batyra (Pawel)
konku
Gold Leader
Soggi
Brostenen
MadYoshi
ketfri8002/Captain_NA
Blacktron
Giacomo Usiello (Glide)
Ricardo Daniel Costa
Jose Jorge Fuentes (jordigahan)



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3dfx nowadays


We have talked about 3dfx's history, its fall and the products that it launched in the past, but... what about it today? More than twenty years have passed and everything has changed, so now, in 2018, the main question is: What is 3dfx today?

When I started the research about 3dfx, I discovered hundreds of pages. I made a list of about six hundred links, which were reduced to about two hundred links thanks to my own listing. From there I reduced the links to one hundred, after hours and hours of reading, it helped  me to make this book come true. Most of them were very old websites, with an old designs of their time, based on designs that is not attractive today. Only a handful of them directed me to more current pages. At first, my main interest was to collect information, translating and adapting it. I did that until I have collected enough information to take the next step. Later, in several forums, I have got to know many people who made me realise that the book only contained technical information, and that it would not be complete if it was not accompanied by testimonies from anonymous people who still use such old computers with those or similar cards. Who does not remember the IDE Seagate mechanical discs? They were louder than a disco.

For this reason and with my limited level of English, I tracked every Facebook forum and group to interview all the people  that I could, and then be able to capture the image of the world of retro computers and particularly 3dfx today. This article is, therefore, the result of many hours of conversation with more than twenty people around over the world.

Common places

After I cheked all the social networks, I verified that not all of them would be especially useful. Instagram is full of photos. However, Instagram has only a few text comments of this topic. Twitter provides a lot of information, but it is really impersonal. It's really hard to contact people who provide information. Moreover, with a lot of text messages, It is difficult to find what is really interesting and what is useless. Nevertheless, for the users of that social network, I strongly recommend following @ 3dfxhistory, their messages are always relevant, and @ 3Dfx_Aslinger, with a lot of information thanks to their great videos.

But if we focus on Facebook, everything changes. It is undoubtedly the most used social network for this topic, and its groups have become, little by little, the substitutes of the old and almost disappeared nowadays forums. These groups are more active, not only in exclusively 3dfx. There are bigger groups that deal with all old computers . The proof is that there is not a day without new messages or new threads opened. The number of groups is huge, although those focused on 3dfx have a fixed user base. From my experience I can stand out x3dfx, 3dfx Voodoo User Group, or Exclusive 3dfx Voodoo5 5500 Owners Club. The last one was the first group that I joined. It is a group only for owners of this great card, but they allow access to anyone who are interested in 3dfx. My enormous interest allowed me to be part of it and verified the large number of users who remain loyal to this company using this card, even on their old computers. There are conversations about the most common configuration problems, marketing, online sales links, and especially about the documentation and data that many people shared.

3dfx Voodoo User Group is probably the one that contains the most messages of the three analyzed. Moreover, it is the one that deals with more themes (However, in many occasions people talk about graphics cards or systems that are not of 3dfx). Like the previous group, here we talk about the 5500, but also about more graphics cards and test acquisitions. Many user's images are also shared with their old computers. With these photos you can learn a lot, because they are aware of many details about the cards, such as their special designs, the checks about memory speed, or if any chip is different from the original one. These albums are a mine of information, which has helped me to complete the data of this book.

The last one is x3dfx, a group that many will know, because it emerges from the forum created after the close of 3dfx. Its lethargy caused that many of their users come over here, making this forum the descendant of the 3dfx forum. The group works in a similar way to the previous ones, with publications that are shared between users and some links or exclusive information that appears from time to time.

Although these are the main groups of 3dfx, there are many others that deal with retro PCs and in many cases end up being as interesting as than the previous analyzed forums. Old PC forever! Is a perfect example. It is a small forum with few users, but they are really active, you can see new topics every day. RETRO PC Gamers is another interesting option, since it has the triple number of users than the previous one. But, if we look for the biggest of them, then we have to mention RETRO Machines. Nevertheless, with almost nine thousand active members is really hard to follow all the publications. In all these places you can find information of all kinds, from current i5 or i7 to 8086, making the three groups mandatory places to visit for anyone interested in this world. As is logical, in all these groups there are users from all countries of the world, but it is curious that many of them were born in Eastern Europe, countries such as Poland, Russia, Latvia or Estonia.

If we leave Facebook behind, we have to return to the old forums. The search is arduous, because many of them did not survive to the death of Windows Messenger, but those who are still alive prove this offering a lot of activity.On the one hand most of them, focused on 3dfx, are abandoned, with just few messages in recent years.On the other hand, except two of them, are still really alive -and they have helped me when I was making the interviews for this chapter-. The first is voodooalert.de, a German forum for all types of hardware that contain a large community of 3dfx fans. A lot of known forum users in the world can be found here, being the starting point for their current hobby for many of them. The second one is 3dfx.pl, the page of a collector named @ Lukas_3dfx, who founded that forum in 2012 (he made a good decision doing that) to turn it into a reference in his country, Poland. The first time when I joined that forum, I could see the slogan"3dfx is still ALIVE !!!" and just as I saw that, it was clear to me that if I did not find volunteers there, I would surely have to forget this part of my book. Unlike voodooalert, 3dfx.pl focuses on old computers and is so popular, they have organized small users meetings in Poland, where many fans present themselves with their creations. Language is not a problem, because almost everyone speaks English to communicate with people abroad of Germany and Poland. Both forums are very actives, although anyone could say that voodooalert is a little bit more active because it has more modern themes. Anyway, in both new topics are opened daily and new messages are written in an environment that, unlike the large Facebook groups, becomes almost familiar.

If we focus on non-exclusive 3dfx forums, two should be highlighted. The first one would be retrowiki, a Spanish forum where all the topics of retro computers are treated, and where I learned a little bit more about 3dfx in Amiga. The other one that stands out is the famous Vogons.org. I could talk a lot of about it, but, in summary, if you can't find one theme there, it is because is does not exist.

In conclusion, I think there are more active users in the forums than social networks of 3dfx, and this is due to the profile of its users. There are people that lived the boom of the forums, those born in the 80s and 90s, so they consider them the best way to communicate. Now, when these users need to make an announcement, promote a video or update their website always end up using social networks because they have to do that nowadays. It is interesting to see how most of the interviewees consider social networks as a necessary evil, due to the Facebook policy and its lack of privacy and transparency.

3dfxers

We already know where they meet, but who is behind these old graphic cards? The majority of interviewees are in their thirties or forties, and they usually have jobs related to computers or technology. However, there is an exception, a very special case: a fifteen-year-old boy who run into this little world and who is slowly learning everything about this scene, which gives it a very interesting perspective.

When we asked about how they came to this, most confess that their hobby began at the end of the 90s, when their father / friend / acquaintance showed them that graphics cards that worked on their computers. None understood why it worked so well, but everyone did not care. This is the situation for 99% people, except for the fifteen-year-old boy and his special story. His beginnings in this scene come from his casual encounter with a computer that his school was going to throw away to the rubbish. He picked it up and made it work thanks to the information he collected from the internet and several YouTube videotutorials.Another interesting and different case is @ 3Dfx_Aslinger (formerly NostalgicAslinger), an Austrian fan who opened a YouTube channel in 2014 to record interesting comparisons about the games and graphics of the time. It has more than 50 videos, and today he uploads material regularly.

Many of those followers began this hobby thanks to the television commercials, or to the publicity that the magazines published at that time. These magazines invited to buy these cards, although it was an immediate environment which really made them decide. If we look back, the graphics cards-and the games themselves- usually do not work as advertised, with terrible cases where the software was not correct (I have suffered it trying CDs with drivers that never worked) or with game and graphic card packs that were not compatible. Being able to try your hands in a known place and check that everything worked correctly was the final step to decide to go to the store and finally buy it.

In this era, the press are power is declining, but there was a real power of influence in those publications, when the bombardment of images, comparisons and explanations of the benefits of the cards was intense, and it was a rare case when that hardware did not become the dream of any player or reader. Moreover, all these graphic cards used to have a fair price for an average salary of that time (maybe even for a medium-low one) which made them totally affordable for users. With all these aspects, they had a great success of sales.

Initial contacts

At this time, without Internet and without television programs of this subject, it was really difficult to obtain information and comparisons beyond those that the magazines offered. With this, the Voodoo1 and Voodoo2 cards were the most sold. In several cases they remember Diamond and Gainward, although often they do not remember what the brand was. What they do remember is the first game they tried, it was an important memorie. The most popular are racing games such as POD, Need for Speed 2 and 3. Although we have a case, which first game played was Final Fantsay VII. A game that is very much associated with those graphic cards is Unreal Tournament, because it was very popular in the era of cybers and LAN-parties. These games were perfect to test the graphics, so many editors gave one with each purchase so you could run it and try it. These games, in some cases, were special versions, some of them optimized for 3dfx in order to enjoy and check the quality of the newly purchased card.

The proper working of these games and the good reviews of the users caused a new boom, which reached its zenith with the launch of the Voodoo2. This would unleash the cult of the brand with a lot of fanatics, but we will talk about this topic later. Let's see the reasons for this great impulse. Among the interviewees there is unanimity about their API Glide and its filters, together with the first memories of those LAN-parties so popular at that time, which made the myth grow and maintain it until today. Anyone who tried the same game with several rendering modes, was surprised with the quality of the graphics card. In addition, they were launched in the right moment (just when technology made it possible), creating a cascade of events that, with the interest of developers and the independence of the type of computer, became a safe investment.

It's curious that no one speaks about the boxes, because they were really impressive and they help to sold the graphic cards. Does anyone remember those magnificent boxes?

Collections and use

Unfortunately, 3dfx had a short story. Already in 2002 their cards were useless, they were considered bad choices. But, like everything that dies young, this only made his legend magnify.

This legend today endures in the form of collections in the hands of fans who still use them and have fun with them. There is not a difference between collectors and fans, due to most of them do not only collect 3dfx. All of them usually collect graphics cards from different manufacturers. The most coveted are the first 3D cards, which for many of them have a special aura, but they also do not close to collecting more modern pieces. When we go deeper into which brands are preferred, we notice a certain resentment towards NVIDIA, for how it treated the former 3dfx clients (In my opinion they don't respect all the users in general).

Many of the interviewees confess to having become followers of 3dfx when it had already been closed, at a time when many got material at low prices, almost a real bargain. Even rubbish or clean points where recycle old computers or computer equipment rest in peace, became the best place to make stock of this type. Over the years they had to move to forums or local pages, especially if you want to avoid paying the often illogical prices that private auction pages offer.

When asked for emotional moments many interviewees agree at the time of testing their Voodoo5 (especially the 6000). These graphics require very special plates, and if they are not connected to an AGP port of 3.3v their HINT chip burns in seconds. The nerves not only come from the possibility of rendering the piece unusable, but also from the emotion that goes beyond trying this piece of silicon. Some people speak of real pieces of computer history, others of something that formed a revolution, some even compare it with what it feels to talk about memories from youth.

The motivations to collect or use such old components are very varied, although the one that has caught my attention is the one that points out that the new hardware seems to be made by entrepreneurs and not by gamers, which makes it boring. Others indicate that they do so to test the difference in performance in all possible configurations. Many seek to have again the feelings they had when they were young, healing their attacks of nostalgia, something difficult to achieve because the world -and especially, ourselves- has changed. In all cases, their first purchases were almost always with their first salaries, when they could already decide and buy what they wanted. Someone fondly remembers buying an IBM PC Server 704 with a Matrox Millennium II with his first salary, which he still uses as a mail server 365 days a year, and it works like the first day.

If we focus on the collections, the Voodoo5 5500 and the 6000 are mentioned as the crown jewels of their lucky owners. The SLI of Voodoo2 also stands out due to its great repercussion that still lasts. Among the least loved is the Rush, something that is not surprising. What is surprising is that the Banshee has many followers and is currently used to play or to test-something that many would not think to see their comparisons. The most hardcore collectors or fans have Quantum3D articles, for them the 3dfx super, such as the X-24, which is one of the most beloved graphics by collectors and players. Unfortunately, these cards are expensive, although there is a fairly small base of collectors looking for them, which is fortunate. But if there is an object that is above all, what we could call "the object" in uppercase, all coincide in the same name. That dark object of desire within the reach of very few, both for its price and for the difficulties in making it work, is none other than the Quantum3D Mercury Brick, that bad beast of 96 megabytes of memory and 8 Voodoo2 chips. This is one of the most impressive objects (if not the most) that you can have within a 3dfx collection, without a doubt. There are also curiosities such as the Voodoo TV FM, the Eyescream set, or the Interact HammerheadFX control, articles that are rarely seen because their distribution was small and were even unpublished in several countries.

If we focus on quantity, it is true that not all of them still have a large collection, since many of them sold it long ago. The reasons why they have sold certain pieces are usually the lack of space and the loss of interest in this hobby, interest that at some point they lost.

After speaking about the past and present of 3dfx, it's time to talk about your future. Most collectors confess that they have obtained almost all of the items they searched for at some point, although there is always something they would like to recover or obtain for the first time. The Quantum3D Obsidion 2 X-24 is one of the most coveted cards, which explains the high prices that are paid for it. However, it is not the only Quantum3D card in search. Kirsten, a Belgian collector, is still looking for Canopus cards, a very famous and well-known Japanese card. To this list we would also have to add the Orchid Righteous 3D, which is one of the most remembered, as well as the PowerColor EvilKing 4.

The majority of 3dfx's current collectors don't see a good future for people who want, right now,join to this movement; It is not only because it is hard obtaining cheap or free material.Moreover, many of these pieces must have been recycled. Everyone agrees that prices in second-hand markets are really expensive. Whether it is that there is no other place to sell. Collectors pay a lot for a graphics card that is not only for play, for that use there are many more options. Very low ranges of graphic cards can do the same work as the previous high series, and these are abundant and very cheap. In addition, it should be noted that the graphics are not a first-hand product with a large current offer. This expensive prices probably don't continue in the next years.

I was also interested in the current use that collectors and users gave to their cards, as well as what drivers were used. In their day routine and as a general rule, most of the interviewees prefer the latest official drivers when they use Windows 95 or Windows 98, since they work very well and they are very stable. Those who have a Voodoo2 SLI use Fastvoodoo (especially if they are not the same card) but when we talk about Windows XP or Windows 2000, things change. The most used are Amigamerlin or Fastvoodoo. In the case of the X-24, the NuAngel drivers, compatible with Windows XP and Windows 2000, or the compatible SFFT drivers up to Windows 7 are always indicated. In the case of Voodoo5 6000, the recommendations always go through the Raziel Evolution drivers , although in the rest of VSA-100 or Voodoo3 is usually preferred Amigamerlin. If something should be noted, it would be that many users use the NuAngel drivers when they want to benchmark or certain types of tests.

Internet allows fans to contact and join around all over the world, it is also true that there are places that stand out when it comes to taking an interest in the 3dfx world. According to the interviews, it is agreed that the most prominent countries are the United States, Germany, England, Holland, and Poland. It is curious, although English is the usual language in these communications, It is more easy understand non-English speakers than English speakers.

Points of view
The 3dfx world also has very controversial topics to talk about. Although it their own history has already judged them, it is always interesting to know what users think about these topics after almost twenty years.

One of the most controversial aspect has always been the VSA-100. These cards are one of the most coveted, but they are also the most criticised. Most users can forgive the absence of a T&L engine, but not the other faults that it contains. Its late release, its lack of ambition, or the false promises are the fans reasons for having a bad opinion of VSA-100. A lot of people think that they could have done better. Others point out that their biggest mistake was the purchase of STB. 3dfx did not see coming that this move would bring many enemies and that in the long run that purchase would not be profitable. All the interviewees - and I think everyone - indicate that this would be the first bad decision,  the begining of the end. Another of the identified failures was their attempt to enter the console business. The failure of their partnership with Microsoft and their Xbox was not as great as the one they got with SEGA, but in both cases it damaged all the business plans of the company. All this is surprising because the console market has always been good business for graphics companies.

The problems with the cooling of several of their graphics cards are other of the infamous failures. The most common problem was that the Voodoo3 heatsinks took off over time. Honestly, it can not be said that at that time it was as problematic as nowadays. Today, there are more concerns about the temperature. Moreover the cost of adding another sink would have been so small that it would have been worth it. If we go further back, we see that most models of Voodoo2 or Banshee came without cooling, something that today would not be considered a good idea. A good heatsink would not have hurt in any of those models, and would have been something that many users, especially those who finished with their cards burned after prolonged use, would have appreciated. At that time a good case helped a lot, especially if it was correctly cooled.

The last topic to discuss refers to the amazing... Rampage. The general opinion of the interviewees is that it was too much delayed. While they acknowledge that the company put a lot of effort into this project, it does not seem logical to launch other parallel projects such as Banshee, or the launch of the VSA-100, considered by some interviewers as a waste of resources. Rampage was the hope for the future of 3dfx, a graphics card that could have saved the company's image and numbers, something that VSA-100 could never have achieved.

What would have happened if ...? What would the current world be like without 3dfx? We have opinions of all kinds. The most general opinion embraces the idea that without 3dfx the SLI had not existed, something that when we analyze the performance difference between 3dfx and NVIDIA / ATI becomes a very believable theory. Although it is thought that the industry would be very similar to the current one, perhaps the concept of Glide hardware implementation would not have been given either. It idealizes a world in which NVIDIA would have been much more aggressive, with a place for third companies in direct competition. Who knows if at that time companies such as SiS (not after Intel reached into the low-end market), S3 (perhaps for small advances or as a secondary company of one of the largest), or those that had more possibilities, Matrox, and PoverVR, would have managed to do something big. It is curious that none of the interviewees remembered Gigapixel ...

The others

We have already commented that the 3dfx fans usually use or collect cards from other manufacturers. Among all brands that we ask, there are two missing marks that stand out above all others. The first one is S3, a company that had a lot of push in the first years due to the low price of its products, although its cards were of rather low quality. Their price made them very interesting for OEM and for low range, and many users considered buy them at that time just for that reason. Their 3D was bad, but they are also remembered for being the best 2D accelerators of that time. Among all its families, the mythical Virge stands out, which is considered the fastest 2D model for DOS. With its sandwich models and a large number of versions, it was and it still is a highly recommended option, especially for computers with Socket 7. The company would soon release the Savage series, which had a good performance and good quality but with a lousy drivers. Even so, thanks to the introduction of the Metal API, it was able to run in good conditions several games.

Another of the most remembered companies by the users is Matrox, something that really surprises me. Their Mystique and Millennium models are not among the most sought after, but the G200, G400 or G400MAX are at the top of the search engines that want to use very old computers, some people even recommend this card instead of the TNT2 or other graphics which, in theory, would be better options (or, at least, better known).

Let's talk about companies that are still active today. ATI is remembered for its Rage Fury MAXX and other models of the Rage 128 series. In NVIDIA the things are different, while TNT does not have much acceptance, the TNT2 is one of the most used, especially when it is named TNT2 Ultra, a card that was really good at that time. If we analyze the rest, we will see that there are different choices. The Riva 128 in PCI is still used in some old computers, while the GeForce 256 is taken by collectors who do not want to use it, just keep it.

The design of the boxes of 3dfx is not something that the interviewees remember with special interest, something that denotes that at the time they did not manage to attract the attention of the users.  The rest of the companies did have better boxes, such as the Elsa Gladiac Ultra, which, with its strong colors, was able to capture many buyers of the time (and still does).

Finally,if you look at the smaller companies, we always point out the Trident cards, relatively unknown at the time when they don't make any strong moves in the market. The same thing happens to others like Rendition, 3D Labs, Cirrus Logic, and Tseng Labs ET6100: unknown to the general public, but still present in the memory of many collectors because there is still a lot of information about them on the Internet; surely because the magazines of the time wrote about them.


Curiosities and farewells

I would not like to end without mentioning some anecdotes that people told me in the interviews. They are valuable. I would like to speak about the 15 years-old boy, highly interested in collecting and using this type of cards and old systems, something that gives me hope when i think in the future of our old computers.

GrandAdmiralThrawn told me two very curious anecdotes. The first is about how he got his Orchid card. A friend of him had bought a Voodoo in the first months of 1997. The card was called Orchid Righteous 3D and had "equal or better graphics than the best console of the moment", which at that time was Nintendo 64. He began to pressure his mother to advance him the money to buy it. It took six months to get the amount and then he made a 60-kilometer trip to get to the store where he would buy it. Later he traveled another 40 kilometers on a bicycle (this time accompanied by a friend) to get the brand new Moto Racer, a game that could really show what that card gave him, something he needed to know ... and he did know. As soon as the game started -with all the options available to the maximum quality- the degree of detail of the image he saw on the screen left him stunned. In front of his eyes appeared an amazing image that nailed him to the seat for minutes. He did not dare to start the game because he was afraid that his computer could not move it smoothly. He was excited, thinking what he should do, but after much meditating he managed to overcome his fear and discovered that the FPS were up to the task. The happiness was enormous, although he lost that first race, it was perhaps the happiest competition he had ever participated in. At that moment he knew that he would never see the graphics again as he had just done at that moment. The master race have changed him.

Something similar happened to MadYoshi with the game Operation Flashpoint. Accustomed to D3D, one day he tried it with a Glide and could see a huge improvement, specially in the shadows. Ketfri8002 was not so lucky with his Jurassic Park Trespasser. The game was sold as the sequel to "The Lost World", a revolutionary FPS, but not even the Voodoo2 SLI could fix its poor finish. Even with that, he was able to enjoy two of his biggest hobbies: videogames and dinosaurs.

Another popular anecdote in the world - and that I had never believed - was put on the table in a Telegram group thanks to my good friend Jordi. This one bought a Voodoo2 and put it in his Pentium 2 to 233. Everything was fine until one day an acquaintance told him that he had bought a Voodoo2 to connect it with his S3 Virge but he did not notice any difference. It was offered at a very good price and Jordi could not refuse that purchase. When he went to pick it up, he realized that his friend had not connected both cards and, therefore, it was impossible for him to notice any difference. Thanks to this he enjoyed an SLI of two 12MB Voodoo2 that gave him hours and hours of work at a bargain price.

I did not hope to name graphic cards after the close of 3dfx, but I can not ignore that many interviewees have named the GeForce 3 series as one of their favorites, and the 6000 series as one of the best results they gave to NVIDIA. Remembering, I realized that the GeForce 3 are useful series for old computers (also according to some photos, It was the most striking).

Among 3dfx collectors and hardware in general there is a very peculiar subgroup that I call Yautja, (Predators) Honorables. They only search and collect items from the highest ranges or professional systems for 3D graphics. Among them I have to highlight Ketfri8002, born in 1996, who bought his first Quantum3D card using all his savings when he was only 14 years old. Today his search focuses on high-end graphics, workstations and prototypes. His favorites are the professional cards we have talked about previously, the famous 3dlabs and Silicon Graphics systems that changed the cinema forever thanks to Terminator 2 and Jurassic Park. Recognize that collecting this material is complicated, since the high ranges were sold in small numbers due to the high price and its limited stock. This makes it rare to find it today, even for a TNT2 Ultra, which should be a common graphic, but which is still difficult to find. If we look at models like the PCX 5950 or other specific models, it would not be stupid to invest several thousand euros and spend several months to locate one and buy it. If we talk about work stations, more of the same happens. How many times have one company throwed all the old computers to the rubbish? How many times have you paid more for the delivery than for the item itself? Even with everything, the main problem of this type of systems is to find, after that, it does not work, because repair it is complicated due to its exclusive components, all very expensive to replace. This graphic cards are interesting for their History.

As a long-term goal, many people would like to create a virtual or real museum to preserve the cards, trying to keep all possible models. This idea may seem ridiculous, but recently, Several videogame museums have been opened, so it would not be surprising that at some point we ended up watching (and visiting) one museum of old graphic cards.

Finally, and looking to the future, I asked many users if they would continue with their hobby forever, something that caused different responses and points of view. The most pessimistic think is that the new generations are going to leave all these devices, since they will see it as something uninteresting. Others believe that it will dissapear in no more than two or three generations. Others do not put a date, although they think that everything will depend on how many fans of the retro will be being in the future, and the money that this collector world could move. This type of material moves money in specialized sales pages and forums, so there will always be people interested, either for the economic aspect, for pleasure or simply to enlarge your ego. A large number of interviewees use other microcomputer systems as examples, comparing the future of this type of collecting with the collecting of systems such as Amiga or Spectrum, and we can affirm that if today there is still a retro scene for this type of computers, there will be followers of 3dfx too.

I would not like to finish this chapter without a phrase widely read in interviews and that sums up everything we feel about 3dfx: 3dfx is gone, but never forgotten!


Special Thanks:
Kamil Hałasiewicz (VooDooMan) https://www.facebook.com/RetroGraphicsCards/
Neo (Bart³omiej)
GrandAdmiralThrawn
Giacomo Usiello (Glide)
Bernd (NostalgicAslinger): https://www.youtube.com/channel/UCTYGXF9VCXZAU83qv2BlC0g
Kirsten
Lukas (lommodore)
OutOfRange
Voodoo_Freak
Tweakstone
Luke Zorich
Batyra (Pawel)
konku
Gold Leader
Soggi
Brostenen
MadYoshi
ketfri8002/Captain_NA
Blacktron
Ricardo Daniel Costa
Jose Jorge Fuentes (jordigahan)

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