30 de septiembre de 2018

Impresiones con Rigid Force Alpha; un matamarcianos imprescindible para los amantes del género

Analizamos uno de los mejores shooters de los últimos tiempos para ordenadores Windows




Desde hace un tiempo que seguimos el proyecto (ya hecho realidad) de Com8Com1, un matamarcianos de corte horizontal con los suficientes toques modernos como para no parecernos anacrónico, y una puesta en escena realmente espectacular. Sin embargo, y más allá de esta premisa, lo que más nos ha sorprendido del juego es su profundidad estratégica, las toneladas de acción sin descanso que ofrece, los continuos homenajes y el mimo con que ha sido tratado un género que, por desgracia, escasea hoy en día.



Promesas cumplidas, así es como podríamos definir de primeras el trabajo del estudio alemán. Tras años de trabajo y dedicación, Com8Com1 ha logrado parir un shmup en toda regla que para más inri decidieron que fuera de desarrollo horizontal, una rara avis para los tiempos que corren, en los que es más habitual encontrarse los verticales y más en concreto los bullet hell, y que sirve para refrendar una máxima: que los shooters horizontales son los mejores, ¡y punto!

El primer nivel es una toma de contacto con el sistema del juego y su ritmo


Posicionamientos aparte, la verdad es que un servidor siempre ha preferido los matamarcianos horizontales antes que los verticales: R-Type, Gradius, Gate of Thunder, Parodious, Axelay (vale, con sus fases verticales incluidas). Incluso el a veces denostado Last Resort es uno de mis preferidos, sin perder de vista Hydorah y el posterior Super Hydorah, uno de los referentes en la escena indie de este tipo de juegos, sin duda. Hay algo en la evolución de las fases, en las oleadas de los enemigos, la disposición y la interacción con los escenarios, que de alguna manera se suele perder en los shooters verticales, menos cerebrales y más arcadianos, por definirlos de alguna manera. Como generalizar es feo, y siempre habrá opiniones y juegos para todos los gustos, nos quedaremos con que Rigid Force Alpha es un estupendo exponente de shooter horizontal que ha llegado sano y salvo a los tiempos que corren, y eso ya es decir mucho.


El juego de Com8Com parte de una premisa sencilla: hay que salvar el culo y para ello tendremos que ocuparnos de nuestros enemigos a bordo de una pequeña, pero potente nave. Nada nuevo bajo el sol (ni falta que hace), aunque los diseñadores se han empeñado en explicarnos todo lo que pasa en la historia del juego mediante cortas cinemáticas con diálogos. A lo largo de seis intensas fases (e intensa es un adjetivo que le viene que ni al pelo al juego), tendremos que abrirnos camino a través de escenarios estelares, minas abandonadas, planetas desérticos y complejos industriales.

Un buen puñado de enemigos que se mueven en oleadas programadas de manera creativa y que nos atacarán de diferente forma, complementan las verdaderas luchas contra los jefes finales al término de cada uno de los niveles. Auténticas bestias pardas que no dejan de mostrar sus influencias clásicas, inspiradas en jefes que todo buen amante de los juegos clásicos conoce, aunque con una vuelta de tuerca interesante para que no pensemos que «esto está hecho». Es divertido averiguar los patrones de nuestros enemigos al tiempo que tratamos de averiguar donde habíamos visto algo similar antes. Ojo, no se tratan de copias, sino más bien pudieran considerarse un reconocimiento a todo ese trabajo previo que en los 80-90 nos dieron tanto juego a los aficionados al género.

Difícil no acordarse de R-Type al enfrentarse a este jefe ;)

Por otro lado, el sistema de armas y las funciones de nuestra nave quedan explicadas en un tutorial al principio, aunque baste por pensar en una especie de R-Type / Gradius evolucionados, donde no faltará la especie de esfera (esferas en este caso), que funcionan como orbes y 'options' al mismo tiempo. Nuestra nave también podrá aumentar el poder de su arma principal a medida que recogemos estas esferas, y la secundaria, así como rellenar una barra de energía que le permite un disparo ultra potente que se va cargando según recojamos unos objetos que dejan tras de sí los enemigos derribados. Ojo con esta función, porque además de ser muy útil, os las podréis apañar para encadenar disparo potente sobre disparo potente a medida que seáis más hábiles y os hagáis con el sistema del juego.

El juego está realizado con herramientas propias sobre el motor Acknex A8


Por último es muy reseñable el diseño de niveles y la cantidad de acción continua que encontraremos en ellos. Ya en nuestra entrevista exclusiva con los creadores del juego nos desvelaron que probaban mucho los niveles que iban terminando, realizaban ajustes de aquello que no funcionaba bien, un retoque aquí y otro allá... y a fe que el resultado se muestra perfectamente en el juego terminado. Os lo vais a pasar muy bien jugando, apenas hay momentos de pausa (los necesarios para recargar baterías), y es que, aunque conseguir altas puntuaciones siempre será un paso más allá en los auténticos fieras del género, podremos escoger entre varios niveles de dificultad, siendo el 'difícil' una auténtico fiesta para vuestros ojos. Gran trabajo.

Esta arma se va a convertir en vuestra favorita muy pronto

Técnicamente, Rigid Force Alpha presenta un aspecto realmente sobresaliente, con una variedad de escenarios, fondos, enemigos, etc. nada desdeñables, una cantidad de efectos gráficos y de luces convincentes y la posibilidad de graduar tanto la calidad de los gráficos, sus texturas, etc. como la resolución en pantalla. Quizás el juego exige más máquina de la que hubiéramos deseado, nos hemos tenido que buscar otro ordenador para probarlo como dios manda sin caídas de frames y a buena resolución para no perdernos un detalle, y afortunadamente en las últimas actualizaciones se han corregido algunos errores de diseño en la interfaz durante la partida, con unas letras mínimas que hacían difícil apartar la vista de la ventana donde se sucede la acción.

Ojo con las estalactitas, ¡que se caen!

Mención especial también para la banda sonora, un esfuerzo común entre Dreamtime (Lauri Turjansalo) y Michael Chait que funciona excelentemente bien con esos sintetizadores ochenteros que suenan modernos, épicos y amenazadores cuando se necesitan. Hay otros momentos más guitarreros, pero siempre son temas que le van ni que pintado al juego.

Rigid Force Alpha es posiblemente todo lo que el amante de los matamarcianos, y en especial los horizontales, deseaba en los tiempos que corren: Bien diseñado, variado, con suficientes homenajes sin ser copias descaradas, plagado de enemigos diferentes, un buen elenco de armas y tácticas estratégicas y un nivel de dificultad más que razonable. De lo mejorcito de los últimos tiempos. Quizás el único punto negativo que podemos achacar al trabajo de Com8Com1 es la necesidad de una máquina demasiado potente para lo deseable, y que de lo contrario aún a pesar de bajar el nivel de calidad de los gráficos, sufriréis ralentizaciones y no podréis disfrutar al completo de esta verdadera fiesta matamarciana. ¡Genial!

Lee nuestra entrevista con los responsables de Com8Com1 para saber más

Visita la página web oficial de Rigid Force Alpha

Página en Steam del juego (solo ordenadores Windows)

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta desde luego, si además recuerda mecánicas de juegos clásicos pero sin parecer un clon pues habrá que probarlo. En lo referente a matamarcianos horizontales o verticales, pues a mi me gustan de los dos tipos y tengo favoritos de las dos formas y ciertamente encuentro cosas positivas en los buenos exponentes de ambos bandos.

    ResponderEliminar