11 de septiembre de 2018

Impresiones con la demo de Mega Man 11. ¿La venganza de Capcom?

El juego será publicado el próximo 2 de octubre en consolas y ordenadores Windows




Hace un par de días se puso a disposición de todos los usuarios de consolas de última generación la demo de Mega Man 11, el nuevo juego de Capcom con el característico personaje azul en celebración de su 30 aniversario. Más plataformas imposibles y enemigos difíciles de batir en un juego que pasa de los gráficos pixelados a los entornos tridimensionales, pero que no pierde por el camino su identidad. ¿Pasará el corte de los seguidores más acérrimos?



Vaya por delante que nosotros no nos consideramos uno de estos seguidores, y que ni siquiera somos profundos conocedores de la saga. Los juegos para NES siempre nos parecieron muy difíciles (salvo contadas ocasiones), y en Game Boy no fuimos capaces de superar tampoco ninguno. El estreno en Super Nintendo supuso un pequeño cambio en las mecánicas y en la jugabilidad del bombero azul, así que aquí sí, pudimos demostrar que no estábamos tan anquilosados como creíamos, pero luego nuestro contacto con la saga siempre ha sido circunstancial.

El nivel comienza mostrando una bonita perspectiva con profundidad


Eso no quiere decir que no valoremos una saga que nos ha acompañado desde hace más de 30 años, y que Mega Man se mereciera nuevas entregas como aquellos, lejanos ya, Mega Man 9 y 10, que continuaron la estela de los originales para 8 bits. La salida de Keiji Inafune, co-diseñador y artista involucrado en la saga desde sus inicios, de Capcom, derivó en proyectos en solitario entre los que destacan Mighty No. 9, un claro wannabe de Mega Man que quedó en un producto irregular a todas luces. ¿Será este nuevo Mega Man la venganza absoluta de Capcom?

Sin perder su identidad
Aunque puede que aquellos jugones que lo hayan disfrutado intensamente desde sus inicios lo vean de otro modo, lo cierto es que el nivel completo al que nos da acceso la demo de Mega Man 11 (hemos probado la versión para Switch) nos ha recordado muy, mucho a los juegos originales. Nuestro protagonista vuelve a tener que saltar al límite, disparar en al aire, hacer un barrido y cargar su arma para eliminar enemigos que inundan continuamente la pantalla, pero para ello, ahora contamos con algunas armas más contemporáneas que llevan a la serie hasta la actualidad yendo un poco más allá que con un simple cambio estético a través de sus gráficos 3D.


Nos encontraremos con viejos y nuevos conocidos


Y es que nuestro personaje tiene ahora la posibilidad de hacer un par de movimientos especiales muy interesantes bautizados con el nombre de Megavelocidad y Megapotencia, y que a costa de sobrecalentar nuestro robot, nos permitirá ralentizar el tiempo o aumentar el poder de nuestra arma. Ambos también son combinables en una especie de movimiento a la desesperada cuando nos quede poca energía. Es, en definitiva, un modo de incorporar un cariz estratégico muy interesante, que cobra especial importancia en determinados momentos del nivel o, sobre todo, a la hora de enfrentarnos con los mini jefes y con el boss que nos espera si llegamos hasta el final de la fase. Quizás son ya demasiados botones (hay que sumar otro botón para llamar a Rush para que nos eche una mano, y los dos laterales para intercambiar de arma), pero al poco que echamos un par de minutos o pasemos por el tutorial disponible a lo Street Fighter, nos haremos con los controles dispuestos a repartir como el que más.



El nivel dispuesto en la demo, Block Man, es una toma de contacto que no tarda en darnos un buen tortazo en la cara y devolvernos a la realidad. Puede que los primeros compases sean sencillos, pero al cabo de unos metros no valen las medidas tintas: como buen Mega Man, habrá que estar atento a lo que ocurre en pantalla y conocer los patrones de movimientos y ataques de los enemigos. Capcom ha incorporado varios niveles de dificultad en el juego, promoviendo que aunque siga siendo un desafío para todos los gustos, los menos habilidosos no lo dejen a las primeras de cambio. Por ejemplo, en el nivel Novato, el bonito pájaro Beat nos rescatará siempre caigamos al vacío y tendremos vidas infinitas, mientras que en niveles superiores de dificultad el pájaro nos ayudará según el número de items que tengamos para llamarle, y tendremos un número de vida limitado, como mandan los cánones.

La diferencia es notable, y aún con esas vidas infinitas, algunas partes de este nivel exigirán destreza y buen hacer, con todas esas cintas transportadoras que se mueven en direcciones contrarias. Hay algo de estrategia además de la habilidad del jugador, y no se pierde ese respawn continua típico de los juegos de la saga y que a más de uno sacará de quicio.

El enfrentamiento contra este mini boss nos ofrecerá la posibilidad
de usar las nuevas habilidades de nuestro protagonista


Conclusiones
Como primera toma de contacto esta demo la verdad es que nos ha gustado bastante. Ha dejado el listón a más de media altura y, en nuestra opinión, presenta unas credenciales desde ya mucho mejores que Mighty No. 9, el juego independiente de Inafune con el que es muy difícil no hacer comparaciones. Habrá que ver si las fases, los bosses, las armas, etc. cierran el notable círculo que se intuye, o si la comunidad acepta este cambio hacia los gráficos poligonales que ha decidido dar Capcom. Siempre habrá matices y elementos que no gusten a algunos seguidores, pero mirándolo objetivamente, Mega Man 11 tiene muy buena pinta y se presenta como un plataformas duro de roer y actualizado suficientemente a los tiempos que corren como para merecer ser considerado continuación de una saga mítica.


Las cintas transportadoras son un quebradero de cabeza asegurado


Mega Man 11 aparecerá el próximo 2 de octubre en físico y digital en consolas Xbox One, PS4 y Switch (en esta última en Estados Unidos aparecerá además una edición muy limitada con extras como un amiibo), mientras que los usuarios de ordenadores Windows podrán descargarse el juego en digital desde plataformas como Steam.

Más info en la web oficial del juego

Descarga nuestro Time Extended con la evolución de la saga de Mega Man (hasta 2011) en el número 5 de la revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario