17 de septiembre de 2018

Impresiones con Kunf Fu UFO; ¿la nueva joya para Mega Drive?

Probamos el juego que está preparando Retro Nerve y os contamos que nos ha parecido




Durante la pasada Gamescom celebrada en Colonia, Alemania, pudimos probar una pequeña demo de Kung Fu UFO, el juego que está preparando el grupo uruguayo Retro Nerve para Mega Drive y que inicia en unas horas una campaña de crowdfunding en Indiegogo con el objetivo de buscar financiación. Os contamos que nos ha parecido esta curiosa mezcla entre juego tipo beat'em up y plataformas de toda la vida, una combinación explosiva a la que hay que acostumbrarse.
La demo que Retro Nerve dispuso en Gamescom no era ni representativa del juego completo, ni tampoco estaba pulida del todo, tal y como avisaban sus creadores. De hecho, es importante tener este dato en cuenta, ya que, aunque gráficamente se encuentra bastante maduro, donde le queda más trabajo al equipo de desarrollo es en la jugabilidad y en las mecánicas del juego; a fin de cuentas lo más duro y complicado en un proyecto de este calado.



Concebido como una mezcolanza de géneros a la que ya hemos hecho alusión en varias ocasiones, Kung Fu UFO nos pone en la piel de un aprendiz de artes marciales que fue abandonado por su padre hace un tiempo en su tierra natal y que ahora ha visto como secuestraban a su madre ante sus narices por lo que parece ser un bandido con aspecto oriental. Una bella alienígena le transmite un críptico mensaje (la cosa se está poniendo interesante), y suya será la tarea (y nuestra, por extensión), de perseguir al secuestrador para recuperar a nuestra madre, y de paso descubrir qué narices pasa en este loco mundo, y qué papel tenemos nosotros exactamente, pues parece que no solo la tierra está en peligro, si no también el universo completo. ¡Ups!

El escenario de este primer nivel nos recuerda a los típicos anime de Toriyama

Tras una breve cinemática diseñada con mimo, en la que saltamos en paracaídas de un avión hasta llegar a lo que parecen ser unas lejanas tierras orientales, nuestro particular  kung fu master ataviado con tupé y ganas de marcha, se encuentra dispuesto a repartir mamporros ante el primer enemigo que aparece en pantalla, y pegar saltos peligrosos. De primeras habrá que hacerse con los controles, algo rígidos y ciertamente no lo que esperábamos al ver las imágenes. Como un beat'em up tipo Double Dragon, será mejor no comenzar a repartir patadas y puñetazos a diestro y siniestro, situarse en línea y entonces sí: pulsar los botones de patada y puñetazo para efectuar algún combo y de paso acabar con la barra de energía del oponente. También tendremos un útil movimiento para cubrirnos, por cierto, que podemos activar simplemente presionando 'arriba' en nuestro pad.

Fijaos en el combate más pausado y estratégico de lo que podría pensarse

Si nos pasamos pulsando botones como locos, lo más seguro es que a cambio recibamos un buen tortazo que nos rebajará nuestra propia barra de energía, y si no nos encontramos alineados, daremos patadas y puñetazos al aire. Y es que la mecánica que han ideado los diseñadores del juego se sustenta precisamente en estos combates más pausados, y estratégicos hasta cierto punto. La inercia de nuestro personaje al desplazarse, parecida a la aceleración de Sonic aunque un poco más brusca, evita que nos pongamos a correr de aquí para allá sin tener una meta clara. Mucho ojo, que será fácil despeñarse si no estamos atentos.


El equipo está trabajando duro en todos los aspectos de preproducción del juego


Lo que nos lleva al movimiento de salto, quizás el que más trabajo necesite de aquí a su lanzamiento, y es que nuestro protagonista tiene un salto extraño, que engaña mucho a a vista y que hará que demos con nuestros huesos al fondo del precipicio en más de una ocasión. Al principio del salto parece que llegaremos lejos, pero de repente en mitad de la parábola nuestro personaje cae cual peso muerto, sin posibilidad de rectificar trayectoria ni dirección. En parte esto está paliado por la posibilidad de agarrarnos a los bordes de determinados salientes (válido también para subir a las plataformas superiores), pero al final resulta complicado, poco natural y difícil de acostumbrarse. Como en los combates, también tendremos que agarrarnos justo en el sitio justo para poder subir agarrándonos a los bordes. Aunque está claro que es una decisión de diseño, quizás repensar estos movimientos podría ser positivo para la jugabilidad general.

«La verdad es que el juego de Retro Nerve tiene muchísimo potencial y puede convertirse en un título muy a tener en cuenta en esta nueva remesa de cartuchos para la 16 bits de Sega»

Por otro lado, el apartado técnico es más que notable. Además de una suavidad de movimientos perfecta, varios planos de scroll y unos sprites reconocibles y bien animados, a pesar de su tamaño, contaremos con una paleta de colores brillante y tiles para los escenarios interesantes. No hemos podido probar más que este escenario oriental de montañas a lo Akira Toriyama, pero esperamos poder tener una buena variedad durante nuestro viaje. La banda sonora es contundente y suena realmente bien. Esperamos que el resto de temas mantengan este nivel, porque es genial.


¡Argh! Humillados, yacemos en el suelo. Es hora de intentarlo otra vez...


Kung Fu UFO tiene las bases ya puestas, y a pesar de algunos problemillas en la mecánica de los controles (al menos en nuestra opinión), la verdad es que el juego de Retro Nerve tiene muchísimo potencial y puede convertirse en un título muy a tener en cuenta en esta nueva remesa de cartuchos para la 16 bits de Sega. Esperamos que el proyecto tenga toda la suerte que se merece en la campaña de crowdfunding y que pronto tengamos más noticias del juego. ¡A por ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...