28 de agosto de 2018

Ya disponible en tiendas el libro The Atari ST and The Creative People vol. 2 - Beyond the Borders

La continuación de la historia de Atari vista desde los ojos de la escena y los creadores de juegos



Desde hace unos días está disponible para su compra el libro The Atari ST and The Creative People vol. 2 - Beyond the Borders, la segunda parte de aquella aventura a través de los entresijos del ordenador Atari ST que inició hace un par de años el periodista Marco Breddin. En esta ocasión, el autor nos lleva al periodo de entre 1991 y 1993, cuando el ordenador comenzó a perder la batalla contra su máximo oponente, el Amiga, y el PC amenaza ya muy seriamente con quedarse todo el pastel.


Tras no haber superado una campaña de crowdfunding, buscarse la vida por otros derroteros y subsanar algunos de los errores en la traducción del primer volumen (aunque siguen existiendo pasajes traducidos desde el original alemán algo enrevesados ahora ha contado con un revisor inglés nativo), llega para regocijo de todos los amantes del Atari y los videojuegos y la escena en particular, de hecho, el mejor valor del trabajo de Breddin está precisamente en haber participado en aquella escena hace unos años, y en obtener todo tipo de material gráfico y documental de primera mano.


El formato apaisado permite que las imágenes ocupen toda la página sin modificar su proporción


Centrado en las rutinas y en las técnicas que aquellos programadores y diseñadores lograron concebir para ir algo más allá de lo que se suponía podía alcanzar el 68000 del ST, Breddin cuenta la historia de aquellos grupos de esceneros y programadores de videojuegos, con especial atención en Thalion y  Eclipse Software Design. Thalion, auténticos referentes con sus producciones se fueron desplazando hacia el Amiga, mientras que los segundos tuvieron varios encontronazos con la matriz de Atari ya en la época del Falcon.

Hay capítulos dedicados a temas determinados, como este sobre trackers y composición musical


En las más de 430 páginas de las que consta el libro, podremos dejarnos llevar por el curioso relato que ha construido el autor, mezclando declaraciones de los protagonistas, con comentarios de las demos de la época, los juegos o la influencia que ejercía la cultura y la sociedad en aquellos primeros 90. No faltarán entrevistas (casi 40), además de un buen puñado de imágenes para mostrar la belleza del pixelart.

El libro cuenta con un cuidado especial en la composición y las imágenes


Como en el esfuerzo anterior, la lectura puede hacerse algo compleja, pero queda compensada por un material de primera calidad y muchas veces inédito. También como en el primer libro (Breakin' the Borders), la impresión y el papel son más que notables, y el encuadernado y tapa dura seguro que compaginan muy bien con el resto de obras que tienes ya en tu estantería preferida. Es curioso como un documento que compagina la escena underground y los videojuegos comerciales aparezca en el mercado, pero  poco que le tengáis cierto cariño al Atari y a esas formas de expresión artística que son las demos, no deja de ser una alternativa fresca ante el punto de vista típico sobre el que giran la mayoría de los libros sobre videojuegos actuales.

Los dos libros se hacen compañía mutua

The Atari ST and The Creative People vol. 2 - Beyond the Borders está disponible en inglés desde la web oficial de Microzeit y puede adquirirse por unos 40 € más los gastos de envío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario