9 de julio de 2018

Super Battletoads para Game Boy; el juego del que posiblemente nunca escuchaste hablar... hasta ahora

Hace unos días en una entrevista concedida por Paul Machacek (productor y diseñador de videojuegos en RARE) a la web RareFanDaBase, trascendió que su equipo estuvo trabajando en una versión exclusiva para Game Boy de los conocidos batracios de la compañía inglesa, y lo más sorprendente es que el juego estaba terminado al 100% pero nunca llegó a ver la luz. De hecho, prácticamente poco se sabía sobre él hasta ahora...

Son estas cosas las que nos agarran a no olvidarnos de nuestro pasado y a disfrutar de todo lo que nos pueden dar los videojuegos. Que un juego de una franquicia relativamente importante como Battletoads estuviera escondido en las sombras hasta la actualidad, no deja de sorprender, pero que encima estuviera terminado al 100% y se cancelara sin más, es ya el summum...

La versión arcade de la serie es hasta ahora el último juego publicado.
Imagen: The Arcade Flyer Archive


En la interesantísima entrevista publicada por la web RareFanDaBase y de la que se han hecho eco varios medios en los últimos días, Machacek comenta que Super Battletoads fue un juego diseñado y realizado para la portátil de Nintendo por él y su equipo, pero que fue cancelado en el último momento a pesar de estar terminado al 100%: «Era una especie de spinoff de la recreativa Super Battletoads», comenta. «Lo terminamos y mandamos a pruebas pero fue cancelado un poco después de que me pusiera a trabajar con Donkey Kong Land, ya que el arcade original no funcionó demasiado bien en el mercado».




Según parece, mientras estuvieron rebuscando en los archivos para la creación del recopilatorio Rare Replay, encontraron el código fuente y un binario del juego. Probaron este último aplicando un poke de vidas infinitas (lo que son los tiempos), y comprobaron que el juego se puede terminar sin problemas, que aparentemente no existen bugs, y que sigue siendo un título inédito. Paul grabó un vídeo de todo el proceso que parece que sirvió para el montaje especial de Rare de 2016 de su Rare Replay.

El juego para recreativas es notable y fue la prueba de fuego de la tecnología ACM,
 que ganó fama con Donkey Kong Country y Killer Instinct





Lo interesante que hemos conocido estos días, es que el juego fue completado. Por desgracia hay pocas opciones de que podamos echarle la zarpa a una ROM de este calado, y aunque nunca se sabe, es bien sabido que RARE y sus productores son muy celosos de su trabajo, y tampoco es muy de extrañar que aparezcan de cuanto en cuanto descubrimientos de este tipo, toda vez en su época fue una de las grandes compañías más opacas con respecto a sus desarrollos.

En cualquier caso, una historia deliciosa que podéis leer completa directamente de Machacek en la susodicha entrevista. ¡Sin desperdicio!

1 comentario:

  1. ¿Por qué no incluyeron el juego en el Rare Replay?

    ResponderEliminar