4 de julio de 2018

Si necesitas producción sonora de calidad para tu juego, Woofer 8 puede ser la solución. Hablamos con sus creadores

Si estás atascado en la producción sonora de tu proyecto de videojuego, quieres contar con expertos en la materia contrastados u olvidarte de ese apartado ya que no tienes a nadie en tu equipo que pueda encargarse con solvencia de la misma, puede que el servicio que ofrece Woofer 8 te interese, pues está dirigido precisamente a los desarrollos indie y a la problemática que muchos de ellos se encuentran a al hora de enfrentarse a algo más que a la programación y a los gráficos, tal y como nos cuenta Rafa del Olmo, su impulsor...


Woofer 8 es una nueva empresa que está dando sus primeros pasos (la web se publicó hace escasos cuatro meses), que busca hacerse hueco en el apretado mundillo de la producción independiente de videojuegos. Rafa del Olmo es el jefe al frente de un pequeño equipo de entusiastas de los videojuegos expertos en la producción musical y con una experiencia contrastada por su participación en proyectos del calibre de Battlefield, Mass Effect o Dragon Age.



«Soy músico de toda la vida (empecé con 3 añitos a tocar el piano, a los 9 me pasé al violín y a los 14 a la guitarra eléctrica, con la que sigo actualmente)», comenta Rafa, «y esa es la razón de que me interesase por el mundo del sonido. Al poco de terminar la carrera de teleco en imagen y sonido, tuve la oportunidad de trabajar en EA con un equipo de audio artists que son unos máquinas, y con los que he aprendido muchísimo».

Esta experiencia, unida a la pasión de Rafa por los videojuegos «desde esa generación de aventuras gráficas brutales de los 90 hasta hoy mismo que he estado jugando al Fallout 4», han llevado al productor a crear su propia empresa especializada precisamente en la producción sonora (música y efectos) para videojuegos, sobre todo aquellos de corte independiente: «creemos que la parte de audio es probablemente la más desatendida del mundo indie. Por todos lados se ven anuncios de "se busca" artistas 2D, 3D, programadores, game designers, level desginers, UI engineers, etc. Nos sorprende, con la cantidad de empresas de videojuegos que hay en nuestro país, la poca demanda (o nos ha pasado desapercibida) que existe de profesionales de audio».

Es por ello que nace Woofer 8, y con ella también una promoción muy interesante dirigida a los estudios y desarrolladores que 'juegan' ahora mismo en otra liga y no saben ni siquiera si sus producciones van a a conseguir cubrir costes, «queremos apoyar a proyectos que sean interesantes y prometedores a tener un audio profesional sin riesgo económico», continúa Rafa. «La promoción consiste básicamente en producir todo el audio de un proyecto en forma de pay after show, es decir, sin riesgo para el estudio de desarrollo. Si el juego se vende, cobramos. Si no, no». Para ello hay que cumplir una serie de requisitos que los interesados pueden consultar en la web de Woofer 8.

Wwise cuenta con integración espacial para herramientas tan conocidas como Unity o Unreal Engine


En la propia web hay bastante más información sobre los servicios que ofrece la empresa, así como la promesa de un vídeo con una demo reel en el que poder apreciar mejor el trabajo del estudio: «Usamos un montón de herramientas», añade Rafa, «desde las más específicas de audio puro y duro, usadas para grabación, diseño y mastering como pueden ser el DAW, plug-ins de todo tipo para tratamiento de señal, control de dinámica, ecualización, modulación, efectos, sintetizadores, samplers, etc. a otras específicas de videojuegos, pensadas para gestionar todo ese audio de una forma interactiva e ir adaptándolo a las distintas situaciones que se producen... como pueden ser Wwise o los propios motores Unity y Unreal Engine».

Como veis, una opción a tener en cuenta a la hora de embarcaros en un proyecto tan complejo, largo y duro como pueda ser la producción de un videojuego. Podéis echar un vistazo a la web para conocer mejor a Woofer 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario