24 de julio de 2018

El libro que le faltaba a tu biblioteca: ZX Spectrum: Un recorrido visual

Desde hace unos días está por fin disponible en la web de Dolmen y en librerías, uno de los últimos libros sobre nuestro querido ZX Spectrum en aparecer en el mercado. Se trata de ZX Spectrum: Un recorrido visual, una interesantísima compilación en 240 páginas que ha tenido a bien confeccionar Juan Antonio Fernández para regocijo de todos los amantes del ordenador y de la microinformática.

Este ingeniero informático de formación, y amante de los microordenadores como el ZX Spectrum o Amstrad CPC de afición, se lió un día la manta a la cabeza para que los aficionados tuviéramos un nuevo libro sobre el Spectrum «que tratara de primera mano los videojuegos en Spectrum y la propia máquina, material que abunda en el Reino Unido pero no en España», nos comenta el propio Juan Antonio vía correo electrónico.

El libro también ahonda en los entresijos de la máquina



«Ya existen otros libros muy buenos en nuestro idioma sobre este microordenador», añade, «pero el enfoque de ZX Spectrum: Un recorrido visual es diferente». Así, en el libro podremos encontrar diferentes bloques de información bien diferenciados, reservando uno de ellos para el repaso visual de casi 100 videojuegos que seguro que nos marcaron de una u otra forma a cada uno de nosotros: «La abadía del Crimen, Abu Simbel Profanation, Arkanoid, Army Moves, A.M.C., Barbarian, Batman, Commando, Don Quijote, Emilio Butragueño, Fred, Game Over, Green Beret, Knight Lore, Livingstone Supongo, Lorna, Mad Mix Game, Nebulus, Robocop, Tetris o West Bank, y así hasta completar una larga lista»

Emilio Butragueño en sus buenos tiempos ;)


Uno de los bloques sirve como repaso visual de casi 100 videojuegos que seguro que nos marcaron de una u otra forma a cada uno de nosotros

Lo bueno es que Fernández no se ciñe tan solo a plasmar el típico pantallazo con el nombre del programa, sino que se ha realizado un conveniente esfuerzo por obtener citas de los protagonistas de la época: programadores, grafistas, ilustradores, productores, escritores y periodistas de las revistas especializadas, etc. «También se incluyen pantallas de carga, portadas de casete y de revistas, anécdotas inéditas, reflexiones y los comienzos en este mundo de algunos de sus protagonistas», concluye.

¡Uno de nuestros juegos favoritos!


La vida comercial del Spectrum fue bastante dilatada llegando a principios de los 90, y tras un parón, muchos coincidiréis que comenzó a vivir una segunda juventud con la aparición de los emuladores, y de un tiempo a esta parte quizás una tercera con la proliferación de juegos a partir de la escena (con intención más o menos comercial), que siguen demostrando lo que da de si un hardware tan aparentemente limitado como el del Speccy: «Existe un segundo bloque más breve dedicado a los videojuegos más actuales», corrobora Juan Antonio. «En él podemos encontrar algunos como Los amores de Brunilda, Castlevania, Knightmare ZX, Ninjajar!, Mag the Magician o QBox; también con pantallas de carga y portadas de casete.

Los juegos más actuales también tienen su lugar en el libro


Pero existe un bloque también muy interesante sobre un tema del que no se ha hablado mucho hasta ahora; pues resulta que el libro abre con unas 50 páginas que «explica los comienzos de la máquina, su diseño y su arquitectura, su memoria y su microprocesador, los modelos que aparecieron en el mercado, sus periféricos más conocidos o su programación tanto en BASIC como en código máquina», comenta entusiasmado el autor. Aún mejor, y es que nos encontramos también con apartados dedicados al funcionamiento de los pokes, esos programitas que aparecían en las revistas del momento y que permitían al jugador tener vidas o energía infinita, por ejemplo, «incluyendo pequeños listados con código, así como la explicación de su funcionamiento»; la descripción del conocido color clash ) choque de atributos) del Spectrum o la importancia de un píxel en pantalla.

El arte de los ilustradores también se recoge

Nos encontramos también con apartados dedicados al funcionamiento de los pokes, esos programitas que aparecían en las revistas del momento y que permitían al jugador tener vidas o energía infinita

Este bloque también guarda una sorpresa, y es que Fernández dedica unas palabras a Bob Wakelin y Alfonso Azpiri, «donde se explica la importancia de los ilustradores de portadas», dos de los autores más reputados que han fallecido recientemente dejando un hueco considerable en el corazoncito de todos aquellos jugones que soñamos con sus mundos de fantasía en cintas magnéticas.

El libro ZX Spectrum: Un recorrido visual está editado la editorial Dolmen y tiene un precio de 21,9 €. Podéis adquirirlo directamente en la web de Dolmen o en librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...