17 de enero de 2018

«Todo esta dedicado a conseguir un efecto 8 bit o que de la sensacion de haber sido hecho en 'pixel art'». Hablamos con Davit Masia, creador de PixaTool

Hace unos días se puso a disposición de los interesados la versión definitiva de PixaTool, una más que interesante (y potente) herramienta que permite obtener imágenes tipo pixel art de manera más o menos sencilla y fiel a partir de fotografías, dibujos hechos a mano, etc. Hablamos con Davit Masia, su autor, para que nos cuente algo más acerca del objetivo de esta aplicación, su proceso de desarrollo y lo que espera de la comunidad.

Llevaba ya tiempo en el candelero, pero no fue hasta hace unos días cuando estuvo disponible en la página de itch.io la versión final de PixaTool, la prometedora herramienta de Davit Masia, un desarrollador y diseñador de videojuegos, viejo conocido de RetroManiac, que ya nos sorprendiera con títulos como Mighty Retro ZeroAsteroidx.

«Básicamente, la idea inicial era crear una pequeña herramienta de uso propio para un proyecto 3D con texturas de 1 bit pero con efectos como blur, depth of field, chromatic aberration y otros filtros», comenta Davit; «Pero lo típico, me empezó a gustar eso de añadirle cosas y la gente respondía bien, otros querían tenerla así que la añadí al pack de +1700 1Bit Assets, mas que nada como plus o curiosidad. Luego cuando añadí colores, paleta personalizada y vi los resultados en color y que la gente quería solo la herramienta pues deje el juego y me centre 100% en desarrollar el programa para tenerlo listo en 2018 y aquí estamos», asevera.

La primera versión del programa era limitada pero ya mostraba sus fundamentos

«No tenía ningún referente, simplemente era hacer algo pequeño y rápido que me facilitara la conversión de 1 bit así que no me preocupé demasiado en eso, luego fue añadir más y más cosas sobre esa versión», responde Davit sobre sus influencias, «para desarrollarla he utilizado Contruct 2, un lenguaje basado en eventos (sin código) el cual construye la aplicación en HTML5 y luego la exporto con el plugin NW.JS para distribuirla en Windows, Mac y Linux».

Davit utiliza Construct 2 para el desarrollo del programa, tal y como puede verse en este pantallazo


Una aplicación que recibe como entrada una imagen y la convierte de salida en otra pixelada puede resultar sencillo, a priori, de hecho otros programas de diseño gráfico o retoque fotográfico (como veremos más adelante), incluyen funciones para hacerlo, pero lo cierto es que el resultado no es tan fidedigno a lo que debería ser una imagen realizada por píxeles por un 'humano', y es que si por algo destaca el programa de Davit en un principio, es precisamente por la calidad de los resultados obtenidos.

«No tenía ningun referente, simplemente era hacer algo pequeño y rápido que me facilitara la conversión de 1 bit»

«Los mayores problemas han sido configurar el orden en que los shaders / filtros (que funcionan todos en tiempo real) deben de procesarse sin crear glitches / artefactos en la imagen y en crear mis propios shaders basados en otros para aplicar paletas de hasta un máximo de 256 colores y que los diferentes tipos de dithering se aplicaran correctamente en todas las paletas de color», argumenta Davit. El uso de las paletas es precisamente uno de los puntos fuertes de PixaTool, y posiblemente una de las funciones más interesantes y demandadas por la comunidad de usuarios, que quieren crear pantallazos que se asemejen a las imágenes originales para Spectrum, Amstrad o Commodore 64, por ejemplo, y para ello hay que usar las reducidas paletas de colores originales.

El antes y el después del uso de la herramienta sobre una imagen dibujada


«En principio iba a poner únicamente paletas nuevas utilizadas en la actualidad, pero viendo que la gente pedía sobre todo C64 y CPC, las añadí también, así como la posibilidad de pixelar la imagen con diferentes ratios, para conseguir ese efecto de "pixel ladrillo" usado antiguamente. Luego otra persona preguntó si sería posible añadir la paleta de 256 colores del Quake para utilizarlo en modding, y acabé añadiendo también la del Quake 2, Doom, Hexen, Heretic, Duke Nukem 3D, Carmageddon, etc...» 

Comparación entre imagen original y el tratamiento de una paleta Game Boy


Las ventajas de usar una herramienta de este tipo, ideada y pensada específicamente para realizar este trabajo son más que evidentes, tal y como nos cuenta Davit: «La primera ventaja del programa es que todo esta dedicado / optimizado a conseguir un efecto 8 bit o que de la sensación de haber sido hecho en pixel art. La segunda es que puedes modificar cualquier efecto y ver los cambios en tiempo real unos sobre otros, en lugar de aplicar brillo o X efecto, ver una previa y darle al botón 'Aceptar'. Aquí puedes cambiar todos los parámetros de la imagen en segundos moviendo el slider y aplicando la paleta de colores o el dithering en diferentes capas sin tener en cuenta el orden del proceso», comenta. Y aunque programas como Photoshop permiten hacer algo similar, no se consigue ni mucho menos el mismo resultado ni es tan sencillo: «Hay muchos otros programas como los mas famosos en que puedes hacer algo similar. Por ejemplo en photoshop puedes hacer una reducción de colores, pixelar la imagen y esas cosas pero es muy engorroso conseguir el resultado óptimo así como el tiempo empleado», concluye.

«Puedes modificar cualquier efecto y ver los cambios en tiempo real unos sobre otros, en lugar de aplicar brillo o X efecto, ver la previa y darle al botón 'Aceptar'»

En cualquier caso, PixaTool no dejaría de ser una mera curiosidad si no se obtiene el apoyo tan necesario en la comunidad. Davit no es precisamente un desconocido en los círculos del diseño y desarrollo de videojuegos independientes, y de hecho sus packs de gráficos pixelados son muy apetecibles para cualquiera que quiera empezar a hacer prototipos de juegos o incluso utilizarlos para su producto final: «De la comunidad espero que compartan sus creaciones así como reportar posibles fallos o sugerir nuevas mejoras o paleta de colores. Por ejemplo en la última versión he añadido la paleta de Atari ST a petición de un seguidor en Twitter», comenta.


El entusiasmo y el apoyo de la comunidad mueven a Davit a seguir mejorando el programa y a pensar en futuras revisiones y ampliaciones de PixaTool: «Se podría mejorar en muchos aspectos, sobre todo en la interfaz, pero con el feedback recibido parece que mientras la herramienta funcione bien y haga lo que tiene que hacer no es mucho problema», comenta. «Se podrían añadir más paletas de juegos famosos u otras máquinas retro, añadir un dithering persoanlizado, la conversion ASCII / ANSI en texto (no solo imagen) y un sinfín de cosas». Y continúa: «Aunque como he dicho antes, debido a que todo ha sido añadido en base a una aplicacion diseñada para convertir 1 bit cualquier cambio puede resultar una pesadilla, no sé ni como el exportador de vídeo o el batch processing funcionan correctamente», comenta entre bromas Davit.


«Hay que arreglar pequeños bugs, y si es posible quitar el límite de resolución de imagen para importar / exportar. ¡No me imaginaba que la gente usaria el programa en un iMac de 27 pulgadas con resolución 4k!.
Así que los planes de futuro de la aplicación van a ser principalmente corregir errores y quitar todas las limitaciones que pueda de la lista. Por otra parte añadir alguna que otra paleta retro y alguna nueva función pero básica, como la del zoom a la imagen que ha salido en la última actualización». Todavía hay, pues, margen de mejora, aunque conociendo como conocemos las inquietudes del autor de la herramienta, estamos seguro que ya estará buscando nuevos objetivos, tal y como nos cuenta: «el próximo proyecto si todo va bien, será una aplicación para generar sprites /tiles / texturas en 8 bit por píxel, ya sea de forma procedural o mediante el uso de imágenes predefinidas montadas para poder cambiar cualquier tipo de valor mediante la utilización de sliders».

El programa incluye una serie de opciones para modificar el tipo de dithering

Ya tenemos ganas de echarle el guante a lo próximo, pero de mientras, ¿por qué no probáis PixaTool? Existe una demo para poder hacer algunas pruebas, y la versión completa tiene por ahora un descuento sobre el precio final. Davit también tiene publicada una serie de tutoriales en vídeo muy útiles para empezar a utilizar el programa.

Más info y descarga en la web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...