18 de noviembre de 2017

Otra consola portátil de código abierto llega a Kickstarter: Gamebuino META

Si literalmente dos días atrás os presentábamos la GameShell, una portátil modular construida con tecnología similar a la de la Raspberry Pi y basada en Linux, con un aspecto reminiscente de la Game Boy clásica, hoy os traemos la Gamebuino META, una portátil modular construida con tecnología Arduino, de código abierto, con un aspecto reminiscente de Game Boy Advance Micro. Porque en la variedad está el gusto.



Con denominación de origen nos llega Gamebuino META, una consola portátil creada en Francia que os recordará y mucho a la Game Boy Advance Micro. Sucesora de la Gambuino Classic, creada por Aurélien Rodot en 2014, la nueva versión de la consola mantiene la relación de aspecto pero se hace aún más pequeña y ofrece un mejor acabado. Con una cruceta, botones A, B, Home y Menu, y 8 LEDs RGB traseros que nos recuerdan en concepto a la estupenda edición física del BitLogic de OXiAB Game Studio, pone en nuestras manos la posibilidad de jugar y, mejor aún, crear videojuegos.

La Gambuino Classic, con su aspecto a caballo entre una Game Boy Advance y una N-Gage

Pero donde brilla el concepto de la Gamebuino META es en su extensibilidad. Basada en el microcontrolador de Arduino Zero, mantiene los GPIOs (los pines de la placa) libres en la parte trasera de la consola, para permitir a los usuarios usar shields Arduino y las librerías existentes, para agregar cualquier opción a la Gamebuino META: desde WiFi hasta control de domótica.

El backpack para desarrolladores: todo un mundo de posibilidades
en unos conectores tan pequeños

Aquí tenéis las características generales de la consola:

  • Microcontrolador: ATSAMD21 ARM Cortex M0+ de 32 bits, 256 KB de flash, 32 KB de RAM. Como la Arduino Zero
  • Pantalla: 1.8", 80x64 píxeles con color RGB de 16 bits (o 160x128 píxeles con 16 colores indizados). Refresco por defecto de 25 FPS, se puede incrementar hasta 50 FPS
  • Batería: LiPo de 3.7V y 900 mAh (pendiente de confirmación). Carga a través de puerto micro USB B, como un móvil (pero funciona a 3.3 V, no 5V)
  • Sonido: DAC de 10 bits, reproducción multicanal de WAV 8 bits, amplificación clase D de 2.5 W, conector de audio de 3.5 mm, altavoz de 1W
  • 8 LEDs RGB traseros, controlables independientemente
  • Botones: cruceta, A, B, Menu, Home
  • Mochilas (aka 'Backpacks, aka 'Shields'): los GPIOs típicos de una Arduino Zero están disponibles y accesibles en la parte trasera de la consola
  • Ranura Micro SD, compatible con FAT y FAT32
  • Acabado en madera


Como parte de su orientación al DIY y con la idea de ofrecer el máximo de oportunidades para aquellos que quieran utilizar la Gamebuino META para crear, el equipo está preparando una serie de talleres online que, según indican, "te enseñarán a programar, desde 'mi primer juego' a 'crear una IA genial', un juego a cada vez". Estos talleres, de un indudable valor educativo si hemos de juzgar por sus comentarios, son una realmente buena noticia para aquellos que quieran iniciarse en el a menudo intrincado mundo del desarrollo para plataforma Arduino.

Genial el acabado en madera.
Atención al mockup de Double Dragon que calza - hoy por hoy, puro marketing

Del mismo modo, los juegos que están, y estarán, disponibles para la máquina son aquellos que se hayan creado específicamente para la plataforma. No faltarán manitas que se dediquen a portar otros juegos, y sin duda la emulación aparecerá tarde o temprano en el horizonte de la consola, pero por ahora el elenco será limitado.

Gamebuino META: un generador portátil de luces estroboscópicas y doomsday device para
inducir epilepsia en los transeúntes. Ponme dos.

Con su objetivo inicial ya ampliamente superado, y 35 días de campaña por delante, el proyecto parece un valor seguro para aquellos que gustan del DIY, la programación de videojuegos en entornos restrictivos, y los amantes de los gadgets y cacharritos en general. El precio de entrada al mundo de la Gamebuino META es de 79 €, por la consola pelada, o 99 €, por la consola con el pack deluxe, que incluye una MicroSD con juegos, el acabado de madera y el backpack para desarrolladores.


Página de la campaña en Kickstarter

No hay comentarios:

Publicar un comentario