10 de enero de 2014

Entrevistamos a Tony "Dangaioh", sobre su remake del increíble SD Snatcher de MSX2

Hace un tiempo que supimos de un estupendo remake para ordenadores de uno de los juegos más espectaculares (sino el que más) de MSX2, el genial SD Snatcher de Konami. Creación de Tony, bajo el seudónimo de Dangaioh, no encontramos demasiada información sobre su excelente trabajo, así que contactamos con nuestro amigo Xisco Servera, de Locomosxca-World, un entusiasta del estándar japonés que ya había publicado en su página información sobre el remake, para que llevara a cabo una interesante entrevista con Tony. Bautizado como SD Snatcher ACE, el trabajo que está realizando Tony no dejará indiferente a ningún aficionado a los videojuegos retro, sobre todo si son conocedores del original. La calidad de los gráficos recreados, los temas musicales y la jugabilidad prácticamente idéntica, hacen presagiar que este remake irrumpirá con gran fuerza en la escena cuando esté terminado.


Xisco: Hola Tony (Dangaioh), como sabes voy siguiendo tu trabajo desde hace un tiempo, y lo cierto es que llevo un tiempo queriéndote hacer una cuantas preguntas, pero antes me encantaría saber un poco de ti, de cómo empezaste en este mundillo de los videojuegos. ¿Cómo surgió la idea de crear el remake del SD Snatcher?

Tony: Desde pequeño que jugué al SD Snatcher en MSX2, quedé enamorado de este juego, siendo uno de mis RPG favoritos (junto a otras sagas). Cuando descubrí el RPG MAKER se me ocurrió intentar hacer un remake de este juego, pero por problemas y limitaciones del programa, sumando la poca experiencia que tenía con dicho programa, pues acabé desistiendo y comencé con la idea de crear mi primer proyecto que trataba de un rpg de MAZINGER Z. Con los años, el RPG MAKER ha avanzado y con su última versión RPG MAKER VX ACE, he podido recrear esta vez sí, lo mejor posible y que he podido el juego original. Por fin me quité esa espinita JA JA JA!!!! (De ahí lo de SD Snatcher ACE).

Haremos acopio de armas en el Cuartel General

X: Tu trabajo tiene un toque muy profesional, para los no iniciados ni entendidos en la materia, (como yo) ¿Qué programas empleas? ¿Son fáciles de usar?

T: Como he mencionado, el programa es el RPG MAKER VX ACE. A priori, sí, son sencillos de "manejar" ya que no necesitas saber nada de programación para poder realizar algo sencillo, simplemente con ganas puedes realizar algo bueno. Como en todo, el programa tiene su punto de complejidad y así como puedes realizar algo normal, básicamente sin comerte mucho la cabeza. Sí que es verdad que a mayor complejidad que quieras añadir a tu proyecto, necesitas más y más recursos y exprimir el programa sí que requiere más dificultad.

X: Por lo que he podido ver los gráficos te están quedando geniales, se nota el mimo en su creación ¿cuántas horas les dedicas?

T: Últimamente no muchas horas por falta de tiempo, pero desde que empecé el programa puedo decir que de 2 a 3 horas, y a veces 5 o 6 horas diarias no me las quita nadie (normalmente de madrugada, que es donde más tranquilo y concentrado estoy). Lo gráficos no llegarán al nivel de obra maestra, pero bueno intento que tengan el toque del original y que sean bonitos y simples a la vista.

La intro nos pone en situación

X: Si pudieras dar un porcentaje del trabajo realizado hasta ahora, ¿Cuál sería?

T: Ahora mismo... en las próximos días, semanas,  empezaré en la fase de las cloacas. Los fan o aquellos que han jugado creo que estarán de acuerdo, en que el trabajo realizado viendo lo que falta ahora mismo estará más o menos en un 60% del juego original.

X: En las primeras demos hemos podido comprobar que el sonido, así como la música eran los originales, pero con el tiempo hemos visto que Jorito se ha unido para añadir todo el apartado sonoro ¿Qué puedes decirnos sobre ello?

T: De momento sí, en las demos que hay, la BSO es la original de MSX2, aunque la idea, como has dicho, es de remasterizar la banda sonora original. Esperemos que esto se pueda realizar. JORITO se encarga de dicha remasterización, y por los temas que me ha ido pasando, puedo decir que está realizando un GRAN trabajo y esfuerzo, ya que son 54 temas en total, y para uno solo entiendo que es mucho trabajo. La última vez que hablé con él tenía unos 15 temas, no sé más de su trabajo, porque no nos hemos podido comunicar estas semanas. Espero que podamos cumplir ese objetivo pronto al igual que quiero intentar que el juego una vez completo, pueda ser traducido al menos al ingles también (yo no, porque no se mucho XD) Ya buscaré a alguien que meterle el marrón XD. También me gustaría crear una bonita portada y unas instrucciones y cosas así, creo que el juego original se lo merece.

Nuestro querido Metal Gear nos proporciona información valiosa

X: Ya que te he preguntado por la colaboración en el apartado musical, ¿Hay alguien más detrás de este proyecto?

T: Detrás fijo, fijo, yo solo me encargo de casi todo. Como he dicho JORITO se interesó por el proyecto y en su tiempo libre, se encarga de la banda sonora. Luego tengo buenos amigos y compañeros como OROCHII, LAMPARD, MUKADELHEID,WECOC y muchos más que en momentos puntuales, me han ayudado con algunos gráficos, crear scripts para el juego o modificar y editar scripts de otros usuarios para encajarlos al juego, así como de betatesters. Sin la ayuda puntual de muchos compañeros de la comunidad makera y gente que aporta sus scripts, esto iría mucho más lento y no sé si vería la luz.
Los scripts, de forma sencilla de decirlo para el que no lo sepa, son trozos de código de programación que se crean y añaden al programa para realizar, crear, añadir recursos al juego.

Los combates son por turnos

X: En el juego original se pueden encontrar innumerables guiños al conocido Metal Gear (del mismo creador), el cual había sido editado anteriormente para el MSX2  y a alguna que otra película que inspiraron en la creación del juego. Ahora como creador de este remake ¿añadirás algún guiño a algún juego, web, blog  o revista?

T: Sí, tiene muchos guiños tanto a sus juegos como Metal Gear al igual que a películas como Terminator, Blade Runner o el traje de RANDAM HAJILE basado en los de DUNE
Y sí, yo no iba a ser menos, he añadido muchos más guiños a Metal Gear, he añadido cosas y diálogos de SNATCHER, he retocado escenas y he inventado algunas partes de los diálogos. He metido algunos guiños de mis juegos anteriores.

X: Ya que estamos, ¿habrá alguna sorpresa para los que lo han jugado?

T: Sí, hay varias cosas, como dije el juego intenta ser lo más fiel al original dentro de mis posibilidades. He añadido cosas nuevas, como distintas conversaciones, más armamento y algunos secretos. Pero eso son secretos XD.
Un set de sprites del juego

X: Los usuarios del MSX2 (entre los que me hallo), ordenador para el cual fue creado el juego original ¿han visto con buenos ojos este remake o has encontrado alguna crítica?

T: Yo creo que de momento visto lo visto, yo creo que sí, que está siendo aceptado con buenos ojos, tampoco de momento creo que el juego se ha extendido mucho, entonces no puedo hablar mucho sobre ello. En fin, pienso que las críticas de momento son favorables, aunque hay que tener en cuenta que la demo que se liberó es ya antigua, la 1.0 creo. y ya voy por la 3.2 y el juego ha cambiado mucho, la verdad. Alguno ha criticado los gráficos, pero bueno, XD hago lo que puedo.

Deambulando por Neo Kobe descubriremos algunas pistas

X: Así que andabas en otros proyectos, como el de Mazinguer- Z. ¿Sigues con ellos?

T: Tengo, o mejor dicho tenía, bastantes proyectos, pero tuve la mala pata de que reventó mi disco duro y me pilló sin copias de seguridad (¡no preguntes!). Perdí TODO el trabajo desde que empecé en este mundillo allá por el año 2004. De los 7-8 proyectos que tenía en marcha menos HENTAIMAN que ya estaba acabado y las últimas demos de mis proyectos DRAGON SLAYER GAIDEN y SD NATCHER ACE que estaban subidos a un servidor, los demás los perdí todos (incluido mi primer y querido proyecto de MAZINGER Z). Si se busca por la red, se puede encontrar alguna demo vieja del MAZINGER y de mi DRAGONBALL y remake de FINAL FANTASY MYSTIC QUEST pero poca cosa.

Las pantallas de estado, inventario, etc. son muy completas

X: Para terminar y para saber más sobre tus avances en el proyecto, aparte de aquí en RetroManiac ¿Dónde podemos encontrarte?

T: Podéis encontrarme por MUNDO-MAKER.COM, en mi canal de youtube, o bien a través de mi dirección de e-mail. Aprovecho para decir que si alguien quiere apechugar con el proyecto, pues cuantos más seamos, antes se acaba esto ¡¡¡JA JA JA!!!

Muchas gracias por responder las preguntas y esperamos pronto poder disfrutar de tu obra.
Gracias a ti y a los chicos de RetroManiac por la ocasión y oportunidad que puede dar esta entrevista. Un saludo y esperemos que muy pronto esté acabada y podáis disfrutarla.

2 comentarios:

  1. Ha quedado genial, os doy las gracias por darme la oportunidad de aparecer por aqui.
    Sobre el juego decir que cada vez tiene mejor pinta.

    ResponderEliminar
  2. Waah, esta son las señales de vida mas recientes que he visto de Dangaioh, me pregunto si seguirá con Mazinger Legends. Ya no se donde seguir su trabajo.

    ResponderEliminar

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...