26 de marzo de 2013

Impresiones con Caos en Deponia, una aventura gráfica de tintes clásicos

Parece que fue ayer cuando FX Interactive nos trajo la excelente aventura de Daedalic, 'La fuga de Deponia', aunque en realidad han pasado ya seis meses. Aquel juego se guardó un lugar destacado en el corazoncito de todos los amantes de las aventuras gráficas, ya que conseguía revivir con muy buen tino aquellas sensaciones prácticamente olvidadas que nos dejaron en su momento las grandes aventuras de Lucas.

Caos en Deponia
Los chicos de FX se han preocupado en proporcionarnos una edición de gran calidad
Ahora, tras medio año de espera, FX Interactive nos trae las nuevas aventuras de Rufus en el mundo vertedero de Deponia gracias a la nueva entrega de Daedalic: Caos en Deponia. Para todos aquellos que no jugaron al primer título pero les gustan las aventuras gráficas, ¡ya podéis de dejar de leer esto y jugarlo!, y ojito, que a continuación puede que os encontréis con algún que otro spoiler de la primera parte. Avisados estáis.

Pues bien, tanto en la primera como en esta segunda aventura manejaremos a Rufus, un holgazán caradura y egoísta que vive en el mundo vertedero de Deponia. Su único objetivo en la vida es escapar de allí, y cuando al fin lo consiguió dio la casualidad que se cruzó con Goal, una chica de armas tomar, y de nuevo acabó volviendo a Deponia para intentar unir su futuro con el de Goal y escapar de nuevo del mundo vertedero. Básicamente, La Fuga de Deponia trataba sobre aquella infructuosa aventura...


Obviamente, no lo consiguieron. Y aquí tenemos su segunda parte, donde Rufus tendrá sus más y sus menos con Cletus, y con Goal. Por circunstancias que se descubren en los primeros compases del juego, el mundo de Deponia está amenazado con su destrucción y Rufus tendrá que salvarlo, o por lo menos salvarse a sí mismo antes de su aniquilación. Para ello necesitará de la ayuda de Goal, la cual, por circunstancias que también se explican en los primeros compases del juego, está dividida en tres personalidades distintas, a las cuales accederemos, eso sí, con un práctico mando a distancia (¡Ay!... quién tuviera uno de esos...).

Caos en Deponia
La aventura se ríe de si misma y otros juegos actuales
mediante el rápido tutorial del principio

Con este argumento Daedalic nos presenta una nueva aventura gráfica que sigue los cánones marcados en su primer juego, el cual bebía claramente de los clásicos de Lucas. Conversaciones hilarantes, humor ácido y gamberro, situaciones surrealistas que te provocarán auténticas carcajadas, gráficos realizados a mano muy detallistas, animaciones de personajes hechos a base de unos pocos frames, conversaciones desternillantes... y a ello se une el buen hacer al que nos tiene acostumbrados FX Interactive gracias a un doblaje exquisito y unos excelentes extras, como la guía del juego y los dos Hollywood Monsters de regalo.

Caos en Deponia
Vuelve el trovador que nos cuenta la historia en clave musical

Si no jugaste a La Fuga de Deponia... ¿cómo es este juego? Aparte de lo citado en el párrafo anterior, se trata de una aventura clásica, lo que algunos denominan 'point & click'. Con el botón izquierdo del ratón podrás coger/utilizar objetos o hablar con personajes, con el derecho podrás examinar objetos y, si seleccionas este sistema, con la rueda del ratón accederás al inventario. Vamos, como cualquier aventura gráfica que siga un poco los cánones clásicos. ¡Ah!, y si te pierdes por los escenarios tienes la ayuda que también tenías en el anterior juego al pulsar el espacio, gracias a la que todos los objetos y personajes interactivos del escenario quedarán remarcados.

Caos en Deponia
Este tipo de traje blanco parece sospechoso

¿Y qué novedades trae esta nueva entrega? A nivel técnico, poca cosa que destacar. Los personajes, escenarios y escenas cinemáticas son más o menos similares (aunque algunos efectos, como los reflejos en el mar de la intro, dan la sensación de mejorar con respecto a la anterior aventura), y a nivel jugable se controla exactamente igual. Sí, encontrarás más personajes, nuevos escenarios, una historia más absorbente y de mayor duración, y el mismo humor de la anterior entrega, incluso se diría que es más hilarante si cabe. Por tener, tienes incluso el mismo tutorial, aunque adaptado a esta segunda parte y que, por supuesto, te puedes saltar.

Caos en Deponia
Huyhuyhuy... Rufus, Rufus... siempre metido en líos...

En definitiva, Caos en Deponia te trae todo lo bueno que tenía La Fuga de Deponia, pero en mayor cantidad y mejor. Si alguna vez te lo has pasado bien con una aventura gráfica tienes que probar tanto este juego como su primera parte. No te arrepentirás.

Más info en la web de FX Interactive

3 comentarios:

  1. doblaje exquisito? te has dado cuenta de que le cambiaron la voz a Rufus? ¬¬

    ResponderEliminar
  2. ¿que importa si la voz es igual o no? xD

    todas mariconas insoportables


    siempre hay algo de qué quejarse...

    si no es por los graficos es por el doblaje, por el lenguaje,por la duracion del juego, o por rendimiento del Pc...

    hartantes los histericos de internet

    ResponderEliminar

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...