28 de marzo de 2013

Analizamos Giana Sisters Twisted Dreams para XBLA. Plataformas de vieja escuela espectaculares y difíciles

Hubo un tiempo que los plataformas exigían lo mejor de los jugadores. Saltos al límite, habilidades innatas con el mando de control y enfrentamientos con bosses que ponían a prueba nuestra paciencia. El formato de desarrollo lateral en 2D ayuda a este tipo de desarrollo que se perdió en parte con la irrupción de las 3D y otras mecánicas (que tampoco estuvieron mal, todo hay que decirlo), por eso nos encanta que un juego como Giana Sisters Twisted Dreams recupere un juego de antaño y nos pegue en la cara con su carácter viejuno y dificultad por las nubes. Tras su paso por el PC ahora llega a XBLA y PSN (en abril) ¿Preparados para recordar tiempos pretéritos?

Giana Sisters Twisted Dreams
Giana Sisters Twisted Dreams

No nos detendremos mucho en el origen del juego. Baste decir que Giana Sisters fue un plataformas pensado para C64 y otros ordenadores coétaneos surgido en el seno de algunos de los personajes más conocidos de la escena alemana de finales de los 80. A saber, Armin Gessert, Manfred Trenz (Turrican) o Chris Huelsbeck. Casi nada. El parecido innegable con Super Mario Bros. Y los recelos de Nintendo, provocaron que el juego fuera retirado de las tiendas convirtiéndose rápidamente en leyenda y en uno de los títulos más ‘rarunos’ de ver. Con el paso del tiempo este objeto de coleccionismo llegó a ver una segunda parte en Nintendo DS que por desgracia pasó bastante desapercibida entre el gran público, y un título homenaje nacido a partir de una campaña de crowdfunding el año pasado que es el que nos ocupa.


Giana Sisters Twisted Dreams es un doble homenaje. Por una parte al propio Gessert, fallecido en 2009 por un ataque al corazón, y que dejó huérfano a su último estudio, Spellbound, y por otra a los plataformas clásicos de aguerrida dificultad a los que nos referíamos en la introducción. De las cenizas de Spellbound surgió Black Forest Games, y de sus componentes esta idea de recordar a una de las mejores figuras del software lúdico europeo recuperando este par de personajes tan curiosos como desconocidos. Puestos ya en situación, sólo cabe decir que nada más arrancar el juego una pequeña intro nos pondrá en situación. Estando las dos hermanas leyendo tranquilamente en su dormitorio, de repente aparece una especie de brillante volador que las absorbe a un mundo de fantasía onírico repleto de peligros. Así tendremos que salvar a nuestra hermana de las fauces de un enorme dragón rojo al tiempo que aprovechamos nuestro poder para cambiar entre un mundo de sueños y otro de pesadilla, el quid, en definitiva, sobre el que se sustente la jugabilidad de Twisted Dreams.

Giana Sisters Twisted Dreams
Gracias a una campaña en Kickstarter el juego apareció a finales de 2012 en PC

Y es que para avanzar en el juego tendremos que cambiar de una Giana ‘mona’ a otra ‘punky’, cada una con sus propias características y posibilidades, para resolver correctamente los pequeños puzles a los que nos enfrentamos y superar los obstáculos que los diseñadores del juego han ido estableciendo en los escenarios. El cambio de una a otra se hace simplemente pulsando un botón del mando, o bien ejecutando su poder especial con otro botón. Así, la Giana rubia puede mantenerse en el aire durante un tiempo ejecutando una especie de torbellino a lo Dixie Kong, mientras que la pelirroja macarra posee un poder que la convierte en una especie de misil y que nos recuerda al movimiento estelar de Rocket Knight o al más reciente de Sonic en sus juegos tridimensionales. Dominar estos poderes y su interacción con los niveles será esencial para poder superar las dificultades que nos vayamos encontrando, y el diseño de los mismos, muy notables por cierto, están pensados precisamente para que el jugador no pierda nunca comba y reacciones rápidamente con el mando de control en las manos.

Giana Sisters Twisted Dreams
Los gráficos son espectaculares

Precisamente aquí estriba la mayor dificultad en el juego. Giana Sisters no perdona, cualquier error significa una muerte instantánea y en ocasiones tendremos que memorizar algunos sectores de los niveles para poder superarlos. Es por esto que los diseñadores han situado bastantes puntos tipo ‘checkpoint’ a lo largo del mapeado, de modo que cuando morimos volvemos inmediatamente a uno de ellos para reintentar de nuevo ese trozo del nivel que se nos resiste. La mecánica por la que ha optado Black Forest exige este planteamiento, pero quizás hubiéramos preferido no contar con vidas infinitas, de aquel modo podemos intentar superar un sector una y otra vez hasta que lo consigamos sin apenas penalización. En cualquier caso para los más habilidosos existen dos modos de juego desbloqueables que nos pondrán a prueba, y en uno de ellos cuando morimos volvemos al principio del nivel, sin checkpoint ni bagatelas así. ¡Sólo para auténticos expertos!

Giana Sisters Twisted Dreams
Coger el mayor número de diamantes será un aliciente a la hora de batir records
Parte de esta dificultad la posee el estudiado diseño de niveles, pero también recae sobre la inercia de nuestro personaje y la dificultad en ocasiones de diferenciar entre zonas del escenario y las plataformas sobre las que nos podemos apoyar. No serán una, ni dos, ni tres las ocasiones en las que creeremos que aquello de allí es una plataforma sobre la que podemos subirnos para evitar caer en un lago de ácido, y comprobar al momento que realmente forma parte del fondo del escenario... También os puede ocurrir con determinadas zarzas mortales, que en ocasiones pasan muy desapercibidas para nuestro ojo.  Quizás se deba al exquisito trabajo gráfico (impresionante), que en ocasiones juega en contra de la jugabilidad y provoca que perdamos el norte. En cualquier caso no nos cansaremos de cambiar de personaje durante el juego, lo que provoca un estupendo efecto en los escenarios, abriendo caminos, cambiando los frondosos árboles del primer plano por patéticos troncos secos, las bonitas casas del fondo por chozas a punto de derrumbarse, y los enemigos como pájaros en diablillos. Espectacular de verdad.  También notaréis que los diseñadores del juego han incoporado muchas ideas de títulos clásicos en Giana Sisters. Hay un poco de Donkey Kong Country, de Sonic, Rocket Knight y por supuesto Mario Bros. No se trata de plagios, sino siemplemente de una mixtura de elementos que al jugador de toda la vida le encantará sin duda.

Giana Sisters Twisted Dreams
Utilizar el cambio de aspecto será imprescindible para
llevar a buen fin la aventura

El cambio entre dualidades no se queda solo en un tipo de escenario y otro, y es que la banda sonora hace lo propio. Cuando deambulamos en el mundo ‘bonito’ sonará el tema sonoro del nivel adaptado por la banda metalera Machinae Supremacy, mientras que en el otro mundo será Chris Hülsbeck quien nos acompañe, en una combinación tipo ‘chiptune’ muy a lo Commodore 64 e instrumentos actuales. La transición es perfecta, mediante un fundido que nos recuerda al trabajo de Lucas en sus aventuras gráficas. Lástima que quizás la variedad de temas no sea muy grande y que debido a la longitud de los niveles a veces pueda cansarnos los geniales temas de Chris, muchos de ellos inspirados en la banda sonora original del juego para 8 bits. En cualquier caso es todo un lujo poder volver a disfrutar de este genial compositor.

Giana Sisters Twisted Dreams
Los diamantes gigantes abrirán nuevos items en la galería

Es esta considerable longitud de los niveles (más de 10 minutos en ocasiones), la que hace que la vida del juego aumente considerablemente y denote sus raíces plataformeras europeas. No os podéis imaginar la cantidad de secretos, caminos alternativos y diamantes por recoger (pequeños y grandes especiales), que hay en cada uno de ellos. La recompensa por investigar un poco más y no seguir la ruta más o menos marcada, casi siempre está asegurada, por lo que merece la pena que os entretengáis buscando, o que volváis posteriormente a un nivel ya superado para encontrar todos los escondrijos que antes os pasaron totalmente desapercibidos. El modo contrareloj y de puntuaciones accesibles desde el menú principal, también servirán para alargar un poco más la vida del juego a poco que seáis uno de esos jugadores ‘completistas’.

Giana Sisters Twisted Dreams
Los escenarios están repletos de detalles
y cambian a medida que avancemos en el juego

En conclusión Giana Sisters es un plataformas de marcado carácter retro e inminentemente europeo. Inspirado en grandes clásicos pero dotado de una personalidad única, Twisted Dremas exige lo mejor de cada uno de nosotros si queremos avanzar, aunque el gran número de checkpoints y las vidas infinitas allanan bastante el camino. Los enfrentamientos con los bosses nos obligarán a conocer al dedillo nuestras habilidades, y la cantidad de escondites en cada uno de los niveles es toda una delicia para los que disfruten rebuscando hasta debajo de las piedras. Quizás peque de algo monótono, la exuberancia de los gráficos a veces juegue en su contra, y el control de los personajes podría afinarse un poquito, pero lo que está claro es que Black Forest ha conseguido lo que quería: recuperar los plataformas de antaño con una mecánica clásica adaptado a los tiempos que corren, y en esto no hay nada que reprochar, ¡Nos encanta! Muy recomendable.

Giana Sisters Twisted Dreams
Posiblemente controléis más tiempo a la Giana punky

Visita la web oficial del juego

Compra Giana Sisters Twisted Dreams para PC en Steam (ahora en oferta), o en XBLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...