8 de octubre de 2012

Entrevistamos a Sockware, desarrolladores de Sockman, un prometedor plataformas de tintes clásicos para Windows

Sockman
Sockman
En RetroManiac nos encanta encontrarnos con proyectos tan interesantes como este Sockman. Creado por un pequeño grupo indie y utilizando herramientas como Game Maker o PXTone, Sockman es un plataformas sencillo en ejecución pero difícil de dominar, como mandan los cánones de los videojuegos que nos gustan a nosotros y a vosotros. Los gráficos, sencillos, pero dotados de una personalidad innegable y un carisma y gusto por el pixel que nos ha calado hondo, son sólo la carta de presentación de este prometedor juego que llegará probablemente el año que viene a vuestros ordenadores. Por detrás hay un gran trabajo de planificación, diseño de niveles y ajuste de la jugabilidad que podéis probar ya gracias a la demo disponible. Pero como en RetroManiac siempre queremos saber más, hemos hablado con Chema Cobas de Sockware para que nos cuenta algo más de su 'criaturita':


RetroManiac: ¡Saludos!. En primer lugar, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Para empezar la entrevista, nos gustaría saber algo más sobre vosotros: quién está detrás de Sockware, cuántos conformáis el equipo, cómo os conocisteis….

Chema: Pues en primer lugar os contesto que ¡muchísimas gracias a vosotros leñe!

Sockware lo formamos Miguel Rodríguez (programador), Javi Domínguez (arte y diseño) y yo, Chema Cobas. En principio empecé yo solo. Enseñé a Javi un par de fases que tenía y le gustó tanto la idea que decidimos desarrollarla juntos. Javi y yo nos conocemos desde hace años. Tantos, que ya sentimos un asco mutuo difícil de disimular. Miguel se incorporó hace bien poquito para ayudarnos en las labores técnicas. Le conocemos poco, pero Javi y yo cogemos confianza rápidamente y seguro que no tarda mucho en profesarnos el mismo asco del que te hablaba. Entonces seremos un equipo en perfecta armonía.


RetroManiac: Aunque visualmente parezca un título simple, imaginamos que lleva un importante trabajo detrás. ¿Cuánto tiempo os llevó la concepción del mismo? ¿Qué podemos esperar de él?

Chema: La idea surgió un duro domingo de resaca que tuve. Tal cual. Por eso nuestro protagonista fontanero se llama Domin Domínguez. Y por eso recomiendo a todo el mundo que eviten las resacas y se mantengan borrachos todo el día.

Hablando en serio ya, tenía claro que quería hacer un juego a la vieja usanza. Lowres, argumento surrealista, difícil, muy difícil y sobre todo con un gameplay muy dinámico y sencillo.

Sockman tendrá tres mundos diferenciados con unas 10-15 fases cada uno, sus respectivos final boss y fases secretas. En total alrededor de las 50. Pero lo cierto es que las ideas no paran de brotar, así que seguramente el número de fases aumentará en la versión final. Que esperemos, salga a lo largo del año que viene.

Sockman
Sockman

RetroManiac: Las influencias de juegos de plataformas como Donkey Kong, Super Mario Bros. o Manic Miner son evidentes. Imaginamos que seréis grandes fans de las sagas antes mencionadas, ¿verdad? ¿Han influido mucho vuestros gustos en la creación del título?

Chema: Por supuesto. Somos lo que comemos ¿no? Yo me crié con un CPC6128  y Javi con un Spectrum. De Miguel no te puedo hablar, pero sé que colecciona consolas, así que te puedes hacer una idea. Todo esto termina por salir de una u otra forma cuando creas algo. Es como una impronta que queda en ti y en todo lo que haces.

RetroManiac: En vuestra página web hay una pequeña descripción de la historia de Sockman. En ella se destila surrealismo y humor a partes iguales. Incluso habéis realizado una versión de Mr. Sandman con gran maestría. ¡Sois unos cachondos!

Sockman
Sockman

Chema: Creo que la industria del videojuego está sufriendo sus propias consecuencias y ahoga lentamente la libertad creativa. Los desarrolladores independientes no tenemos ese tipo de problemas, tenemos otros muchos, pero podemos escupir una idea y materializarla, con más o menos penurias, sin que sufra ninguna alteración o se quede guardada en un cajón porque “esa mierda no vendería una ídem”. Por eso con Sockman estudiamos todas las ideas que se nos ocurren. Si alguna funciona, a la cazuela.

RetroManiac: Por lo que se ve, parece que el calcetín tiene gran importancia en la historia. Habladnos un poco de ello, por favor. ¿De dónde narices sacáis todas estas ideas?

Chema: Lo cierto es que primero nace el personaje y luego la historia. Haciendo pruebas y bocetos de personajes vi que uno de ellos parecía tener un calcetín en la cabeza. Como comprenderás, un tío con una prenda íntima embutida en el cráneo da muchísimo juego y las ideas van surgiendo prácticamente solas.
El calcetín perdido dará mucho juego en la aventura, claro. No sólo tendremos que encontrarlo y atraparlo, que es el objetivo principal del juego. También nos planteará retos como si fuera un NPC más y provocará tantas situaciones absurdas como cervezas nos hayamos tomado el día anterior. Tenerlo por seguro.

Sockman
Sockman

RetroManiac: Para el desarrollo del juego habéis trabajado con el programa GameMaker. ¿Qué tal es? ¿Habéis encontrado problemas para conseguir lo que queríais? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Chema: Exacto. Nos decantamos por GM porque Javi y yo no somos programadores experimentados, así que en un primer momento, cuando no teníamos a Miguel en el equipo, tuvimos que echar mano de una herramienta medianamente potente que nos permitiera materializar la idea sin tener muchos conocimientos. Pero la realidad es bien distinta y al final tienes que aprender a picar código como todo hijo de vecino. Lo que si os puedo decir es que cuando quieres hacer algo, lo realmente importante es echarle ganas. La herramienta sólo es un medio.

RetroManiac: Aunque el juego esté disponible inicialmente para PC, consideramos que este juego sería perfectamente apto para otras plataformas, como móviles o sistemas similares. ¿Habéis pensado en ello?


Chema: Claro. Es una de las ventajas de la nueva versión de GM. Permite exportar a HTML5, Mac e incluso iOS o Android. No sé si será factible sacar una versión para móviles debido a la precisión y dificultad que demanda nuestro gameplay, pero es algo que estudiaremos. Lo que sí tenemos claro es que queremos portar Sockman tanto para web como para Mac.

RetroManiac: Una vez acabado Sockman, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

Chema: Tengo algunas ideas orientadas principalmente al multijugador. Al multijugador local, de hecho. Creo que ya ha quedado bastante claro que somos alumnos de la vieja escuela y si con algo nos divertíamos de pequeños era jugando con los amigotes, bocatas de Nocilla presentes, a títulos como Worms, los primeros Fifas, Mario Kart, Mario Party, Micromachines o Super Skidmarks. Es un aspecto muy importante que  también se está perdiendo. Ya tengo algunos bocetos y he hecho algunas pruebas. Y os puedo asegurar que será muy divertido y apestará a retro desde bien lejos.

Sockman
Sockman

RetroManiac: Por lo que parece, estamos asistiendo a un importante resurgimiento del desarrollo de videojuegos en España y con títulos muy interesantes para multitud de plataformas, ya sean clásicas como actuales. ¿Cómo lo veis vosotros?

Chema: De la industria internacional prefiero no hablar. Pero si os referís al underground, al tema indie, estoy totalmente de acuerdo. Tanto a nivel nacional como internacional la cosa está muy calentita. Aquí tenemos a Locomalito sin ir más lejos. Un referente de las ideas y del espíritu que nosotros queremos transmitir en nuestros juegos. De hecho, Javi y yo somos fervientes admiradores de Locomalito y Gryzor87. Hydorah nos tiene enamorados y su manera de terminar los juegos, ese aire y espíritu que les imprime, nos parecen simplemente soberbios. Por otro lado, es un verdadero placer estar viviendo la explosión de creatividad y producción que vive el mundo indie actualmente. Como os decía, cuando no hay nadie que condiciona o cuestiona las ideas, aparecen verdaderas obras de arte.

Sockman
Sockman

RetroManiac: Si queréis contaros algo más adelante, ¡es vuestro momento! Muchísimas gracias por vuestra atención y mucha suerte con vuestro proyecto.

Chema: Muchísimas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de hablaros un poquito de Sockman. Añadir que dentro de poco subiremos una versión demo definitiva con el sistema de salvado implementado, algunas mejoras fruto del feedback que estamos recibiendo y varios bugs corregidos. Será la última versión pública antes de lanzar la versión completa el año que viene. ¡Estad atentos!

Muchísima suerte para todo el equipo de Retromaniac.

¡Visita la web oficial de Sockman y apoya a sus creadores!

Descarga la demo desde la web

3 comentarios:

  1. Tiene muchísimo potencial el juego. Esperamos que lo lleven a buen puerto como estamos seguros de que será así, y que la gente disfrute con este plataformas de 'vieja escuela' como debe ser ;)

    ResponderEliminar

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...