15 de diciembre de 2011

Dale caña a tu móvil. Nuevos e interesantes títulos disponibles en la app store

Esta semana han llegado hasta la app store de Apple un buen puñado de juegos que os pueden resultar interesantes por temática o por su desarrollo decididamente arcade y más retro.

Comenzamos por Bug Princess, el nuevo shooter de Cave que proviene de las máquinas arcade y que supone además el primer título de la compañía en soportar pantallas retina de forma nativa. Cave se caracteriza por su determinación en adaptar sus famosos shooters "maniacos" a dispositivos tan poco adaptados a este género como las pantallas táctiles de un iPhone, pero parece que poco a poco está consiguiendo hacerse con una buena base de fans y saber integrar los controles correctamente. Para la ocasión además, la desarrolladora nipona incluye el modo Hell/Ultra, para que te pierdas entre miles de millones de balas en pantalla mientras mueres una y otra vez irremediablemente.

Bug Princess está disponible en estos momento por un precio de 4 euros aproximadamente, algo extraño habida cuenta que los títulos de Cave suelen ser más baratos en sus primeros días de vida en la app store.


No podía faltar en segundo lugar la esperada conversión de Sonic CD. Hace un par de años Christian Whitehead anunció a los cuatro vientos la creación de lo que denominó “iPhone Retro Engine”, una especie de entorno de desarrollo especializado en juegos 2D típicos de la época de las 16 bits, y que demostró con su particular visión de Sonic CD. Aquello no era una simple emulación, sino más bien una reconstrucción del juego original adaptado a los sistemas más potentes actuales. Sega se interesó por el proyecto, y fruto de ello son estas conversiones del mítico Sonic CD para dispositivos móviles y descargas digitales (XBLA, PSN...)

En el caso de la versión para iPhone, sólo podemos comentar que la sensación es más que satisfactoria. La velocidad, gráficos y mecánica del original permanecen intactos, pero además los sprites y escenarios se han beneficiado de esta particular manera de reconstruir los juegos antiguos y ahora se ven fantásticos en la pantalla retina por ejemplo. La inclusión de las bandas sonoras tanto japonesas como occidentales es un añadido fantástico para cualquier seguidor del erizo azul, y el precio inicial de algo menos de 2 euros, un "robo" en toda regla. Sin duda es por ahora la mejor versión de Sonic que podéis encontrar en la tienda virtual de Apple, muy por encima del resto de esfuerzos bajo emulación que Sega ya había incluído, y en directa competencia con el otro "grande" de las plataformas: Sonic 4, episodio 1.

Una pequeña sorpresa ha sido la aparición de Kaptain Brawe en el catálogo de Apple. comentado también en RetroManiac número 3, esta inspirada aventura gráfica apareció hace un tiempo para ordenadores compatibles bajo Steam, obteniendo rápidamente un notable éxito gracias a su mecánica clásica, gráficos cuidados y diálogos muy trabajados. A pesar de los problemas iniciales en el desarrollo que tuvo el juego, el equipo croata conseguió llevarlo a buen fin y ofrecernos unas 10 horas más que interesantes de aventuras, puzzles y situaciones descacharrantes. La versión iOS es prácticamente idéntica al original de PC, y la descarga es gratuita en un principio, aunque pasados algunos puzzles la aplicación os preguntará si queréis comprarla, mucho ojo. Algo parecido ya sucedió con Shantae, lo que llevó a la confusión de muchos usuarios.

Con todo, si echáis de menos las aventuras gráficas en vuestro móvil, aquí tenéis una buena opción de desarrollo clásico y bastante original.

Por último otra sorpresita. Marathon 2: Durandal, uno de los míticos de Bungie, y precursor de alguna manera de la saga Halo, con la que comparte su planteamiento de shooter en primera persona y el desarrollo de la historia alrededor de la aventura. Al igual que en el caso de Sonic CD, fue un fan del juego, Daniel Blezek, quien se puso manos a la obra para realizar la conversión del primer Marathon (sólo para iPad). Todo fue bien hasta que llegaría el momento de "luchar" contra las normas de publicación de Apple en la app store a pesar de que el código fuente del juego se distribuye bajo licencia "open source". Así fue como la propia Bungie se interesó por el proyecto y publicó el trabajo de Blezek hace un tiempo.

Que apareceriera su secuela sólo ha sido cuestión de tiempo, y así nos encontramos con este Durandal casi por sorpresa en la tienda virtual. Más shooter en primera persona, con soporte, esta vez sí, de iPhone e iPad, compatibilidad con joysticks y gráficos adaptados de la versión XBLA. El juego es gratuito, y sólo tendréis que pagar si queréis texturas en alta resolución o alguna que otra característica extra. Merece  la pena que le echéis un vistazo a poco que seáis seguidores del Jefe Maestro y compañía.

1 comentario:

  1. Gracias por este post. Me mirp el Sonic CD y el Kaptain Brawe (si la vertsión completa no es demasiado cara)

    ResponderEliminar

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...